La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), resolverá este día en forma definitiva el amparo que presentó Alfonso Portillo Cabrera, ex presidente de Guatemala, en contra de las Leyes que permitirían su extradición. Fuentes mexicanas aseguraron que la instancia denegará el amparo al ex mandatario.
Los miembros de la SCJN tendrían hace unas horas una reunión en pleno en la que emitirían un fallo definitivo en cuanto al amparo presentado por la defensa del ex gobernante guatemalteco, quien es reclamado por la justicia local.
El periodista mexicano Jesús Aranda del rotativo La Jornada, ratificó la información este mediodía en una radio emisora local. «De acuerdo con lo que me comentaron algunas fuentes en la Corte es casi un hecho que se le deniegue el amparo», afirmó.
Según la misma fuente, el fallo próximamente emitido no provocaría mucho asombro en el ex mandatario. Aranda explicó que ello se debe a que Portillo aún cuenta con un amparo otorgado por la justicia mexicana, la cual no considera el delito de peculado como grave, el periodista dijo además que aunque la Suprema Corte deniegue el amparo al reclamado por la justicia guatemalteca: «la notificación y todo el papeleo llevaría varios días y hasta que se concluya, éste (Portillo) continúa en libertad y podría huir de México».
En Guatemala el caso está estancado
Patricio Rodríguez, fiscal contra la corrupción que conoce el caso en este país, declaró que están pendientes de la resolución que emita la justicia mexicana respecto al amparo (presentado por Portillo desde 2007) y que pese a que existe un plazo fijado por la Ley, la Corte del vecino país podría resolver en cualquier momento.
Sin embargo en el país, las investigaciones permanecen en suspenso debido a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que tiene pendiente de resolver la inconstitucionalidad presentada por Moisés Galindo Ruiz, otro de los implicados en el desfalco de la administración del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco.
Rodríguez dijo finalmente que en caso de que la justicia mexicana otorga en definitiva la extradición contra Portillo, se harán los trámites administrativos en el vecino país, para la entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores y entonces se libraría orden de detención en contra del ex mandatario.
Reacciones
Pablo Villeda, de la Misión Internacional de Justicia, opinó que «la denegatoria de dicho amparo sienta precedentes positivos para el juzgamiento de los actos de corrupción cometidos por el gobernante. La trascendencia del fallo va más allá del caso Portillo, ya que la decisión va a tener efectos a futuro. El desarrollo de la comunidad internacional nos lleva a creer que se vayan desechando lugares de santuario donde corruptos puedan encontrar abrigo», afirmó.
Se intentó contactar con dos de los juristas que han actuado en defensa del ex presidente guatemalteco, sin embargo no fue posible establecer con ellos comunicación telefónica.
Largo litigio
Un acuerdo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), fue quien otorgó la extradición de Portillo, ésta fue impugnada por el ex mandatario, la cual fue conocida por el Tribunal Quinto de Amparos del Distrito Federal (DF).
El amparo de la anterior judicatura ordenó a la SRE que emita un nuevo acuerdo de extradición, declarando si la extradición de Portillo procedía o no. La Secretaría del Exterior en México y la Procuraduría General promovieron un recurso de revisión el cual está conociéndose en el Tribunal Sexto Penal del DF.
El 6 de octubre de 2006, la jueza Verónica Judith Sánchez Valle, titular del Juzgado Décimo de distrito del Reclusorio Oriente, ordenó la libertad definitiva de Portillo refugiado en México desde febrero de 2004.