El presidente de la República ílvaro Colom se mostró satisfecho y optimista por los resultados obtenidos en el tema de seguridad en lo que va de su gobierno, argumentó que los múltiples operativos realizados luego de la toma de posesión dan cuenta que en las últimas dos semanas se ha dado una disminución de los índices de criminalidad.
etelon@lahora.com.gt
Según Colom, delitos como el robo de vehículos, los asaltos e incluso los asesinatos han presentado niveles menores a los del año pasado, resultado que en primera instancia hace pensar que el Plan de los Cien Días de gobierno en el tema está surtiendo resultados.
El Jefe de Gobierno hizo mención que han pasado únicamente doce días de su administración y las críticas en el tema de la seguridad no se han hecho esperar. La declaración del funcionario surge a raíz de los señalamientos de diputados y analistas que han sugerido que lo mostrado por las fuerzas de seguridad en los últimos días son solamente más de lo mismo.
Colom se refirió a la cantidad de agentes con los que cuenta la PNC, enfatizando que es necesario multiplicar esfuerzos por ampliar el recurso humano de la institución. Para este año el mandatario espera tener funcionando dos escuelas de policías más.
Según Colom hay por lo menos tres colonias importantes que han dejado de considerarse como áreas rojas, en donde existe un mejor clima, no obstante no enumeró cuáles son las colonias a las que hacía mención.
Ministro defiende capturas
El Ministro de Gobernación defendió los resultados de las capturas que se han hecho en los operativos de la PNC; sostuvo que al menos 62 detenidos ya se encuentran bajo proceso en los tribunales del país. El funcionario pidió entender que todo forma parte de un proceso que no se da de forma inmediata.
Plan Cuadrante
Plan de seguridad busca ganar la confianza de la población a través de crear vínculo entre la Policía Nacional Civil (PNC) y juntas locales de seguridad, las cuales son conformadas por vecinos.
Desde hoy la presencia policial en las zonas uno y dos de la ciudad de Guatemala cuenta con una triplicación de agentes como parte de la implementación del Plan Cuadrante, el cual consiste en proporcionar vigilancia por sectores, entregada a la responsabilidad de una unidad de seguridad específica.
El objetivo es que los agentes policiales designados en determinado sector se conozcan y trabajen con los ciudadanos, razón por la que los agentes que participan en este plan estarán realizando visitas a los domicilios y negocios de su sector con el fin de presentarse y fortalecer la cooperación.
El proyecto fue diseñado con la cooperación de los Carabineros de Chile, quienes el año pasado realizaron un estudio en el país evaluando el sistema de patrullajes y operaciones de la PNC. Una de las conclusiones señalaba la necesidad de prevenir los delitos familiarizando a la población con las fuerzas de seguridad.
El mismo sistema se irá expandiendo en el resto de zonas de la ciudad y será llevado a los departamentos, según el Ministerio de Gobernación. La puesta en marcha del Plan Cuadrante contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la república ílvaro Colom y Rafael Espada, el ministro de la cartera del Interior Vinicio Gómez y el embajador de Chile en Guatemala, Jorge Mario Saavedra.