Recluso enví­a un «representante» para su audiencia


Una situación poco usual en el Organismo Judicial ocasionó ayer que uno de los juicios que conoce el Tribunal Noveno de Sentencia fuera suspendido, ya que uno de los implicados en un caso de secuestro no salió de la prisión y envió en su lugar a un representante: otro reo.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El citado tribunal al verificar la presencia de los sujetos procesales se dio cuenta de que uno de los reos no respondí­a al nombre de Daniel Guarchaj Tujal; acusado de secuestro junto a otros dos presuntos pandilleros, y que en su lugar se encontraba otro reo que pretendí­a estar en el debate «para que éste no se retrasara».

Aunque la acción pueda parecer risible, ya que el reo de reemplazo argumentó que su compañero de celda se encontraba enfermo y no podí­a ser trasladado del Preventivo de la zona 18 hacia la Torre de Tribunales y que lo habí­a enviado en su representación; tanto los miembros del tribunal como la fiscalí­a se mostraron preocupados por la falta de control que hubo para efectuar dicho traslado.

Carlos Claverí­a, presidente de dicho tribunal, ordenó que la fiscalí­a se constituyera al preventivo para que verificaran la razón del percance.

Alejandro Arriaza, de la fiscalí­a contra secuestros del Ministerio Público (MP) declaró: «todos vimos que no era la misma persona y fuimos a indagar al preventivo de la zona 18 para saber si el verdadero acusado aún se encontraba ahí­ recluido por los antecedentes de la semana pasada que asesinaron a uno de los acusados de este caso».

Arriaza agregó que la situación es preocupante y que el Sistema Penitenciario (SP) debe poner cartas en el asunto ya que «en el futuro podrí­a suceder algo extraño por la falta de control», enfatizó.

Nery Morales, portavoz del SP, argumentó que existe una población aproximada de 1 mil 600 internos y que «es difí­cil para un director de centro tener las caras y nombres de cada uno».

El vocero añadió que Guarchaj Tujal padecí­a quebrantos de salud y argumentó que no querí­a perder la audiencia por lo que envió a otro reo en sustitución y que en este caso no hubo riesgo de fuga porque siempre van custodiados.

Guarchaj Tujal es acusado junto a Herberth Eliseo Dí­az Cantoral y William Vásquez Mas del secuestro de Mariela Omara Escobar Cifuentes, hecho ocurrido 24 de abril de 2007 en la aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez. Luego de la suspensión, el debate continuará el 13 de febrero próximo.

Ambrosio Ram Velasco, otro de los reos implicados en el anterior caso, fue asesinado a golpes el 22 de enero último en la cárcel de Chimaltenango. El MP no ha mostrado aún una hipótesis del crimen pero el SP descartó que haya sido amotinamiento de reos.

«Todos vimos que no era la misma persona y fuimos a indagar al Preventivo de la zona 18 para saber si el verdadero acusado aún se encontraba allí­ recluido por los antecedentes de la semana pasada que asesinaron a uno de los acusados de este caso»

Alejandro Arriaza,

fiscal del MP