La constructora española ACS anunció ayer no haber llegado a un acuerdo con la eléctrica francesa EDF para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de Iberdrola, segunda empresa eléctrica de España.
El anuncio se hizo tras la publicación en el diario británico Financial Times hoy de que ACS y EDF llevaban a cabo «discusiones preliminares» para una «oferta de compra conjunta de Iberdrola».
En un breve comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), la autoridad bursátil española, ACS (Actividades de Construcción y Servicios) anunció que «no ha alcanzado acuerdo alguno con Electricité de France (EDF) para formular una Oferta Pública de Adquisición sobre acciones de Iberdrola».
El Financial Times informó de que ACS y EDF quieren controlar Iberdrola, número uno mundial de energía eólica, cuyo valor estimado en el mercado asciende a 46 mil millones de euros.
La francesa EDF ya había manifestado su deseo de entrar en el mercado energético español.
Pero un portavoz de la compañía pública francesa dijo que «EDF está extrañada por la multiplicación de rumores dentro de un contexto de mercado muy volátil».
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, están al corriente de las intenciones de estos grupos, según el diario económico británico.
ACS posee casi el 12% de Iberdrola, segunda empresa eléctrica española por detrás de Endesa, y el 40% del tercer grupo eléctrico del país, Unión Fenosa.
Según el Financial Times, EDF conservaría Scottish Power, grupo británico que fue adquirido por Iberdrola, además del 5% al 10% del mercado eléctrico español.
Por su parte, ACS fusionaría la división de energías renovables de Iberdrola y algunas de las fábricas hidroeléctricas de ésta con la española Unión Fenosa.
La semana pasada, la cotización de Iberdrola en bolsa se disparó, con un alza del 21%, tras los rumores sobre una posible oferta de compra, recuerda el diario.
Hoy, la acción de Iberdrola fue suspendida temporalmente en la bolsa de Madrid, y al volver a las pizarras ganaba un 7,37%, cotizada a 9,91 euros, en un mercado en ligera baja.
La acción de su filial de energías renovables, Iberdrola Renovables, también fue suspendida y a su regreso ganaba un 3,88% (5,36 euros).
El título de ACS crecía un 2,98% y se situaba en 35,90 euros en la bolsa madrileña.