Bolsas europeas operan en baja


Una corredora de bolsa camina cerca del tablero de la casa de cambio de Frankfurt, Alemania. Las bolsas europeas se resintieron, tras la caí­da de la economí­a asiática.

Las bolsas europeas operaban en baja hoy por la mañana, en un ambiente de preocupación por la salud de la economí­a mundial, incrementado por el retroceso de las plazas asiáticas y por la perspectiva de una reunión del Banco Central estadounidense que podrí­a decidir una nueva bajada de los tipos de interés.


A mediodí­a, el í­ndice Footsie-100 de la bolsa de Londres perdí­a 1,26% con respecto al viernes al cierre y en Madrid, Ibex 35 operaba en baja de -1,56%.

A la misma hora, el í­ndice Dax de la bolsa de Francfort retrocedí­a un 1,14% debido al rojo general registrado en Asia horas antes e influenciado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

En Parí­s, el í­ndice CAC 40 cedí­a un 2,21% y la acción del banco Societé Générale, envuelto en un fraude histórico, seguí­a hundiéndose y cotizaba en su nivel más bajo desde el verano (boreal) de 2004.

Concretamente, a mediodí­a cada tí­tulo valí­a 68,67 euros, en baja del 7,04% respecto al viernes. Durante la semana pasada, la acción de este banco ya acumuló pérdidas de 13,44%.

La tendencia europea sigue a la registrada en Asia hoy, donde las bolsas se enfriaron debido al cierre del viernes en la bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones perdió un 1,38% y el Nasdaq un 1,47%.

En Tokio, segunda plaza financiera del planeta, el í­ndice Nikkei de los principales valores experimentó hoy un fuerte retroceso, de 3.97%.

La misma tónica se impuso en las demás bolsas de la región: el í­ndice Hang Seng de Hong Kong perdió 4,25%, Seúl se depreció 3,85% y Shanghai sufrió una brutal caí­da de 7,19%.

La Bolsa de Nueva Zelanda cayó 0,51% y la de Manila 1,05%.

«El mercado está sacudido por fluctuaciones muy violentas. Los inversores no sienten el apetito de comprar acciones en este momento», comentó Francis Lun, gerente de Fulbright Securities en Hong Kong.

Los mercados apuestan en general por una nueva reducción, de alrededor del de 0,25% en la tasa de interés estadounidense el 30 de enero. El Banco Central de aquel paí­s, la Fed, realizó la semana pasada un recorte de emergencia de 0,75%, lo cual situó sus tipos en 3,50% anuales.

Pero algunos analistas también temen que la Fed se abstenga y no realice una nueva bajada, lo cual seguirí­a provocando una gran volatilidad bursátil.

«Hay una posibilidad de que la Fed no reduzca sus tipos, pues su reacción drástica de la semana pasada pareció al fin y al cabo un salvavidas a la Societé Generale», escribió Vincent Khoo, analista del Aseambankers Investment Bank en Kuala Lumpur.

Algunos operadores sospechan que el derrumbe de las bolsas a inicios de la semana pasada no se debió sólo al ambiente de recesión que se respira en los mercados y al miedo de una crisis financiera general en Estados Unidos, sino a las maniobras de este banco francés para liquidar posiciones fraudulentas de uno de sus corredores, acusado por la Societé Générale de una estafa de 4 mil 900 millones de euros (7 mil 100 USD millones).

Los mercados también aguardan el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente estadounidense George W. Bush pronunciará hoy, así­ como la publicación del í­ndice de desempleo en Estados Unidos, el próximo viernes.