Cae helicóptero de OTAN y mueren unos 38 soldados


otan

Un helicóptero de la OTAN se desplomó hoy en Afganistán, percance en el que se cree murieron 31 soldados estadounidenses y siete afganos, el mayor número de norteamericanos fallecidos en un solo incidente en esta guerra.

Por SOLOMON MOORE KABUL / Agencia AP

«Un helicóptero de la OTAN se estrelló en la provincia Wardak», dijo el presidente Hamid Karzai en un comunicado de su oficina, donde confirmó que murieron 31 efectivos de las fuerzas especiales. «El presidente Karzai expresó sus profundas condolencias por este incidente y manifestó su solidaridad a (su colega estadounidense) Barack Obama».

Al parecer, el aparato fue derribado por los insurgentes, según dijo en Washington un alto funcionario que pidió guardar el anonimato porque el incidente aún está bajo investigación.

El Talibán afirmó haber derribado el helicóptero con un cohete, aunque esta versión aún no se confirma. En el pasado ha hecho declaraciones exageradas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte confirmó el derribo del aparato y dijo que habí­a «actividad enemiga en el área», pero agregó que sigue investigando el incidente. La alianza lleva a cabo una operación de recuperación en el lugar, señaló, sin dar detalles.

«Sabemos de un incidente relativo a un helicóptero en el este de Afganistán», dijo el capitán de la fuerza aérea Justin Brockhoff, un vocero de la OTAN. «Estamos en el proceso de aclarar los hechos».

Se trata de un helicóptero Chinook utilizado para transporte, precisó un funcionario en la sede central de la OTAN en Bruselas, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para hacer declaraciones a la prensa.

El aparato se estrelló en el distrito Sayd Abad de la provincia Wardak, dijo un vocero del gobierno provincial, Shahidula Shahid. La región es fronteriza con la provincia de Kabul, donde está situada la capital.

Zabiula Mujahid, portavoz del Talibán, dijo en una declaración que la OTAN atacó una casa en Sayd Abad donde los insurgentes estaban reunidos el viernes por la noche y mató a ocho combatientes. A continuación, el Talibán derribó el helicóptero, señaló Mujahid.

En junio del 2005, dieciséis soldados estadounidenses murieron cuando un helicóptero norteamericano se estrelló en la provincia oriental de Kunar después de ser aparentemente alcanzado por el disparo de un cohete lanzagranadas.

Las caí­das de aviones son relativamente frecuentes en Afganistán, donde la inseguridad y el terreno escarpado obligan a transportar por aire a soldados y equipos.

Ha habido por lo menos 17 accidentes de aviones o helicópteros de la coalición y afganos este año. La mayorí­a fueron atribuidos a error del piloto, mal clima o fallas mecánicas. Sin embargo, la coalición confirmó que por lo menos un helicóptero Chinook CH-47F fue alcanzado por una granada el 25 de julio que hirió a dos tripulantes.

Mientras tanto, la OTAN atacó una casa y mató inadvertidamente a ocho miembros de una familia, incluso mujeres y niños, en la provincia sureña de Helmand, dijo el sábado un funcionario del gobierno afgano.

Asimismo en el sur, la alianza atlántica dijo que dos miembros de la coalición internacional murieron, uno el viernes y otro el sábado.