Sideporte completa el número


En Zacapa los 76 jóvenes inscritos se hicieron presentes junto a sus padres al acto de inauguración.

Con el centro deportivo de alto rendimiento, denominado Sistema de Desarrollo Deportivo Nacional (Sideporte), que se inauguró esta mañana en Izabal, quedó completado el número de cinco médulas que buscarán el perfeccionamiento atlético de los deportistas del paí­s.


La inauguración de ayer tuvo lugar en Zacapa que contó con la presencia de 76 deportistas ya inscritos al programa. A las 10:00 horas de hoy le tocó el turno a Izabal, que de igual manera contó con la buena acogida de varios atletas del lugar.

El estreno del Sideporte en Guatemala tuvo lugar el pasado jueves y un dí­a después se festejó su principio en los departamentos de Suchitepéquez y Quetzaltenango.

«Es un honor para nosotros abrir oficialmente las puertas a Sideporte, confiamos en que estamos abriendo la brecha para el cambio de la cultura deportiva del paí­s», refirió Sergio Castro, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Al momento, en total son 486 atletas jóvenes los inscritos en los cinco centros de alto rendimiento, con 286 hombres y 200 mujeres.

El sistema cuenta con nueve disciplinas deportivas, entre las que se cuenta el atletismo, baloncesto, esgrima, judo, karate do, luchas, natación, tiro deportivo y voleibol.

Se tiene contemplado que más de un centenar de deportistas provenientes de Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez y Santa Rosa asistan al ciclo escolar 2008 del Sideporte.

Entre los beneficios del Sideporte a los inscritos figura la formación académica gratuita, alimentación, alojamiento, control médico, transporte para los centros de estudio y más.

«A través de las becas, la CDAG brindará el soporte necesario que les permitirá en óptimas condiciones lograr una formación integral y alcanzar altos resultados deportivos en las competencias nacional e internacionales», indica dicho ente deportivo.

El programa tendrá un costo de 35 millones de quetzales anuales, que significa una inversión de 4 mil 861 quetzales mensuales por cada persona inscrita.