La primera ciudad ecológica del mundo


El sheik Mohamed bin Zayed al-Nahayan, prí­ncipe de Abu Dhabi, dio a conocer su proyecto durante una actividad sobre energí­a mundial.

El rico emirato petrolero de Abu Dhabi iniciará en febrero la construcción de la primera ciudad en el mundo diseñada para funcionar con un nivel cero de emisiones de gas carbónico.


Además, en Masdar City -que funcionará exclusivamente con fuentes de energí­a renovables, como la solar, gracias al sol constante que golpea el desierto del emirato- sus aproximadamente 50 mil habitantes circularán gracias a medios de transporte automáticos.

«Es un lugar donde no habrá rastro de gas carbónico y que no perjudicará de ningún modo al planeta», declaró Jaled Awad, director del proyecto Abu Dhabi para las Energí­as del Futuro (ADFEC), llamado Masdar («fuente» en árabe).

«Al mismo tiempo, la ciudad ofrecerá un mejor marco de vida a sus habitantes», agregó al margen de una cumbre mundial sobre energí­as nuevas y renovables y sobre la seguridad energética, que se abrió esta semana en Abu Dhabi.

Una vez terminada la construcción de la ciudad, en 2013, los habitantes circularán a través de sus 6 km cuadrados en tranví­as y otros medios de transporte automáticos.

«Son como ascensores horizontales. Usted les indicará dónde quiere ir y lo llevarán», explicó Awad.

Contrariamente a las suntuosas torres de la ciudad de Abu Dhabi, una maqueta de Masdar City, concebida por el grupo Foster and Partners y expuesta en la cumbre sobre la energí­a, muestra construcciones bajas, equipadas con paneles solares en los tejados.

La ciudad estará situada cerca del mar y un muro la protegerá del aire caliente del desierto y del ruido del cercano aeropuerto de Abu Dhabi.

Abu Dhabi posee el grueso de las reservas de petróleo y gas de la federación de Emiratos Arabes Unidos, paí­s clasificado respectivamente en el cuarto y quinto rango mundial. Las reservas probadas de crudo de Emiratos son suficientes para aguantar unos 150 años.

Como en otros paí­ses petroleros, Emiratos intenta diversificar su economí­a para reducir su dependencia tradicional del petróleo.

La ciudad ecológica se inscribe dentro de un ambicioso proyecto, bautizado Masdar y lanzado por el gobierno de Abu Dhabi en 2006.

Le director general de Masdar, Sultán Al Jaber, describe el programa como un nuevo proyecto económico dedicado a las energí­as nuevas y renovables con la intención de que tengan un efecto positivo para la economí­a del emirato.

El prí­ncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammad Ben Zayed Al Nahyan, anunció una inversión de 15 mil millones de dólares para los proyectos de Masdar ante los participantes de la cumbre.

Masdar anunció también un proyecto de 350 millones de dólares para construir una central solar de 100 megavatios, que pasarán luego a 500 megavatios, con el fin de reducir la presión en la red nacional de electricidad en los periodos de fuerte consumo.

La iniciativa prevé también la construcción de una universidad donde se estudiarán las energí­as del futuro, en colaboración con el norteamericano Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Pese a la abundancia de sol, sólo los parquí­metros se alimentan de energí­a solar en los Emiratos que, como las demás monarquí­as del Golfo, utilizan poco, hasta ahora, este recurso.