Paternidad lleva a Luna a apostar por el teatro


pater

Motivado por el amor a sus hijos, y luego del «tropezón» que impidió que lo hiciera a inicios de año, el actor Diego Luna finalmente debuta como coproductor de la obra «Incendios».

Por ISAAC GARRIDO MEXICO / Agencia AP

«La experiencia que tuve cuando la vi me dio energí­a para poder seguir aquí­, es una obra muy poderosa, es imposible no conectar: habla el amor de una madre por sus hijos, de unos hijos por su madre», dijo Luna el viernes en rueda de prensa para anunciar la nueva temporada del montaje.

«Me hizo replantearme todas mis relaciones, partiendo de la más importante: ausencia de mi madre y mi relación con mis hijos», agregó Luna sobre el montaje que iniciara temporada el 12 de agosto.

La reposición de la obra, estrenada originalmente en 2009, estaba prevista para enero, pero se pospuso debido a que a una semana de su estreno, el recinto donde se llevarí­a a cabo fue clausurado.

La actriz Karina Gidi, protagonista del montaje, y que trabajó bajo la dirección de Luna en el filme «Abel», relató que el histrión, padre de dos hijos junto con la actriz Camila Sodi, se interesó en involucrarse en la obra luego de que respondiera a una de las invitaciones que le hizo.

«Fue a ver la obra y a la salida no lo vi. En el teatro donde estábamos no habí­a señal para el celular, fue hasta la esquina que vi que habí­a un recado de Diego… Decí­a que habí­a estado llorando en la obra y no se habí­an quedado porque habí­an tenido, tanto él como su mujer, la urgencia de ir rápido a abrazar a su hijo», relató Gidi.

Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y basado en el texto de Wadji Mouawad, «Incendios» relata la historia de Julia y Simón, quienes, tras la muerte de su madre, inician la búsqueda de su papá, en medio de la guerra de Lí­bano.

El actor de cintas como «Nicotina» y «Milk», asegura que el contexto de un conflicto bélico no es tan lejano a México.

«Tiene una conexión con nuestro paí­s, con lo que estamos viviendo hoy, una guerra, que aunque muchos no le quieren decir guerra, ha dejado una cantidad de ausencia, de muerte con la que ahora nos estamos relacionando», apuntó el actor. «Nos tenemos que relacionar con un nivel de violencia brutal y esta obra habla sobre eso».

Este año Luna protagonizó «Cock» y anteriormente habí­a participado en «Las obras completas de William Shakespeare».

Para Luna, que junto a su colega Gael Garcí­a Bernal y el productor Pablo Cruz fundó la productora Canana, inmiscuirse en el teatro le permitió reencontrarse con sus orí­genes actorales.

«A todos, en algún momento nos marea el mundo en el que estamos, el mundo del cine, que es como tan fragmentado y tan difí­cil de entender para la cabeza del actor y el teatro te reencuentra con lo que haces».

Sus expectativas en esta nueva faceta son grandes y a través de la productora MUECA, planea llevar a cabo más proyectos.

Adelantó que «vamos a hacer otra obra después de esto, estamos buscando textos, dramaturgos» para realizar un montaje «llenar el hueco que hay entre el teatro comercial y el teatro subsidiado… que vaya más allá del negocio»

Su experiencia en el mundo de los escenarios teatrales ha sido tal que ya ha comenzado a pensar en una producción infantil, la cual serí­a de calidad, pues «en el teatro infantil lo que falta es respetar la inteligencia de los niños y de los padres».

«Quiero hacer una obra y ya tengo más o menos pensado qué y cómo. Viene justamente de que mi hijo estuvo aquí­ en el verano, después de ir a ver dos o tres cosas ya no encontré más qué hacer», contó. «De repente ves unas cosas que no puedes entender que uno quiera compartir algo así­ con sus hijos».