China supera su mejor crecimiento en trece años


Un chino observa el tablero en la Bolsa de Valores de Shanghai.

El crecimiento chino en 2007 fue el más alto desde 1994 y llegó a 11,4% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que podrí­a convertir al gigante asiático en la tercera economí­a mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón.


La riqueza china alcanzó los 24,666 billones de yuans, es decir unos 3,38 billones de dólares, lo cual representa una cifra desconocida desde el 13,1% de avance del PIB registrado en 1994.

En 2006, el crecimiento de China habí­a sido de 11,1%.

Estos resultados permitirán al gigante asiático convertirse pronto en la tercera economí­a del planeta, por delante de Alemania y por detrás de Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, es prematuro afirmarlo ya que Alemania todaví­a no ha publicado sus datos económicos relativos al 2007, advirtieron los responsables chinos.

Los responsables económicos chinos alertan también del riesgo de pasar de un ritmo de crecimiento rápido a un excesivo calentamiento de la economí­a.

Las cifras de 2007 muestran una economí­a en expansión en lo referente a inversiones ( 24,8%), producción industrial ( 18,5%), intercambios comerciales e inflación, que se situó en su nivel más alto desde hace once años ( 4,8%).

La lucha contra la subida incontrolada de los precios será la prioridad del gobierno para 2008.

Varios factores contribuyeron a empujar la inflación: el alza de los precios de determinados productos como el petróleo o los cereales, o la presión debido a una liquidez excesiva, según Xie.

Para intentar mitigar el fenómeno, las autoridades chinas, reunidas en diciembre a instancias del Partido comunista en el poder, indicaron que adoptarán este año una polí­tica monetaria más estricta.

Para Tao Wang, economista de Bank of America, ésta deberí­a traducirse en «la continuación de medidas de control macroeconómicas, sobre todo en lo referente a los créditos, mayor facilidad en las autorizaciones para proyectos de inversión y apreciación más rápida del yuan», la moneda china.

«Pero visto que las bajas de las tasas de interés realizadas por el Banco Central estadounidense (la Fed) van a continuar, no prevemos muchos aumentos de los tipos en China este año», declaró.

«El Banco central será más prudente a la hora de subir las tasas y realizará entre dos y tres aumentos en el año», aseguró Chen Jijun de Citic Securities.

En 2007, las autoridades chinas subieron en siete ocasiones las tasas de interés y en diez momentos actuaron sobre las reservas obligatorias de los bancos con el fin de limitar el crédito que alimenta a las inversiones, en un sistema donde la liquidez es excesiva.

Wang Tao y Chen Jijun estiman que «las inversiones son el factor que más ha contribuido al crecimiento del PIB», incluso más que las exportaciones.

Estas fueron tremendamente positivas, aunque las autoridades de Pekí­n intenten reequilibrar la balanza comercial, sobre todo para aliviar las tensiones con sus socios occidentales deficitarios.

El excedente comercial de 2007 en China llegó a la cifra récord de 262.200 millones de dólares, lo cual representa un alza del 47% con respecto a 2006.

«La pérdida del ritmo económico en el exterior, comenzando por Estados Unidos, deberí­a frenar las exportaciones chinas», subrayó Shen Minggao de Citi.