Sin racionalizar el gasto de nada sirve aumentar la recaudación


El pacto fiscal persigue fortalecer el Estado para que pueda responder a las grandes demandas sociales en materia de salud, educación y seguridad.

Estamos a las puertas de una nueva convocatoria a todos los sectores polí­ticos y representantes de la sociedad civil, con la intención de analizar y discutir dentro del Gran Diálogo Nacional, una propuesta que logre establecer las condiciones de un nuevo Pacto Fiscal. La Hora Polí­tica, previo a la convocatoria que se espera haga el presidente Colom, abordó a varios dirigentes polí­ticos y expertos en la materia sobre este nuevo esfuerzo por fortalecer las finanzas del Estado.


José Alejandro Arévalo Alburez ex integrante del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, cree que todos deben asumir el compromiso de respetar e impulsar así­ como cumplir con lo que en la mesa de diálogo se apruebe, ya que únicamente de esta forma se podrá sacar adelante al paí­s.

Ese grupo, según Arévalo, ha coincidido en plantear la temática sobre varios principios fundamentales que atiendan un sistema regulatorio tributario y que el mismo, en su conjunto, simplifique y facilite la recaudación de impuestos ya que actualmente el sistema es difí­cil y engorroso y en la mayorí­a de los casos se presta a confusiones.

Actualmente la fiscalización y control en la recaudación sale más caro que lo que percibe el fisco, vale decir que «sale más caro el caldo que los frijoles». Otro factor importante dentro de las propuestas que se llevarí­an a la mesa es el principio de equidad, que los que más pueden pagar que lo hagan con mayor responsabilidad.

Otro elemento importante es la promoción de la competitividad, que no vayamos a poner impuestos para matar a «la gallina de los huevos de oro». Lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo para buscar un equilibrio entre simplicidad en que lo que se recaude sea productivo, sea equitativo y que además asegure la competitividad del paí­s.

Actualmente y desde el punto de vista tributario solamente se ve un punto especial que es «el que gana mas debe tributar mas» y eso no es del todo cierto porque en temas fiscales hay que ver las dos caras de la moneda, por un lado el tema de los ingresos y por la otra hay que tener presente el gasto y la inversión pública.

De nada sirve fortalecer la recaudación de impuestos si el gobierno no destina los recursos a los que más los necesitan, no habrá equidad fiscal y no mejorará la capacidad financiera si no se racionaliza el gasto. Es indispensable y urgente retomar el tema tributaria incorporándole el tema del gasto, la efectividad y la transparencia, que no se despilfarre, que sea eficiente y que cada centavo que ingrese al fisco sea bien utilizado para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, sostiene Arévalo.

Se debe eliminar el ISR al salario

El Secretario General del Partido de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, actual diputado al Congreso, Héctor Nuila, es del criterio que lo que fue plasmado en el Acuerdo Socioeconómico y Situación Agraria, de los Acuerdos de Paz, deben prevalecer al momento de una Reforma Fiscal.

Actualmente todo intento por plantear una reforma fiscal ha sido infructuoso debido a la oposición del sector económico empresarial, sin embargo, viendo las cosas como se desarrolla, es urgente e impostergable la discusión y acuerdo de un nuevo pacto fiscal porque mientras más se retarde más daño le haremos al paí­s.

Las señales sobre la crisis financiera de Guatemala se está viendo en el Congreso de la República donde el Pleno está por aprobar varios préstamos con instituciones financieras internacionales para darle sostenibilidad al presupuesto de la nación recurriendo al endeudamiento externo.

En la URNG, hemos analizado varios aspectos que son fundamentales para mejorar la calidad de la vida. Se deben crear compensadores que tiendan a bajar los precios de los productos de consumo diario como la canasta básica familiar, las medicinas y otros servicios básicos importantes que por ahora, casi no acceden los guatemaltecos de clase media baja.

Según Nuila, las propuestas van aún mas allá de una simple facilitación en los pagos que los contribuyentes deben hacer, puesto que ello no es significativo y por el contrario, provoca malestar y pérdidas económicas.

Lo que realmente se debe analizar es la supresión del Impuesto Sobre la Renta que grava al salario y por lo tanto crea problemas familiares y también modificar la Ley del IVA que la iniciativa privada cobra y retiene durante más de 30 dí­as, siendo depositados en el sistema bancario generando intereses que obtienen los propios comerciantes y no por el fisco.

Pero hay que aclarar que la URNG no está pidiendo que se aumente ese impuesto sino regularlo para que sea efectivo sin olvidar que dentro de ese mismo pacto debe incluirse compensadores que permitan un salario mí­nimo con decoro para los trabajadores, con los cuales puedan superar la inflación y la devaluación que incide directamente en el costo de vida de los guatemaltecos.

Es caro mantener una gran Nación

El Frente Republicano Guatemalteco, FRG., a través del general José Efraí­n Rí­os Montt, cree que una convocatoria de tal naturaleza es importante y es lo que debe hacer este gobierno.

Concretar el diálogo fiscal «es tan difí­cil como difí­cil es quitarle una onza a la libra de frijol», agregó, eso es tan difí­cil porque el consenso es polí­tico pero los impuestos son financieros, entonces el gran problema es que el grupo financiero esté de acuerdo para mantener esa posición, sin embargo, tenemos que pagar por tener una gran nación, y para tener esa gran nación hay que ser contribuyentes e incluyentes, buscando además, la solidaridad que es la mejor polí­tica nacional, añadió.

En cuanto a elevar más los impuestos a algunos artí­culos o productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas para mejorar los ingresos al fisco no se ve muy positivo, el problema de esa naturaleza no va a producir mas que «enojos y molestias» pero de todas maneras es una forma de que el consumidor le cueste más su complacencia.

Pacto Fiscal debe ser una ley

Para el partido patriota lo más importante es la legalización de un pacto fiscal, mediante la aprobación de un decreto legislativo, para evitar que en cada gobierno se estén dando los mismos casos, ya que se ha visto que en cada periodo de gobierno las nuevas autoridades se ven en la necesidad de buscar la forma de mejorar las condiciones financieras a través de la ví­a de los impuestos. En su momento, dijo Roxana Baldetti, podrí­an proponer algunas ideas, pero serí­a hasta la convocatoria.

El anuncio sobre la discusión de un Pacto Fiscal siempre ha producido escozor en los medios económicos y financieros de Guatemala y ante esta nueva convocatoria, el Presidente de la Cámara Empresarial y Servicios, César Estrada, fue claro en señalar que el conducto para lograr los objetivos que se propone el Ejecutivo no van a ser suficientes si utiliza la ví­a del aumento a los impuestos existentes, por el contrario, lo que se deben proponer es incorporar a los miembros de la economí­a informal a lo formal. Ese serí­a uno de los puntos fundamentales en los que se basarí­a la Cámara Empresarial.