La historia de los diálogos


En las últimas tres décadas los mandatarios y polí­ticos han intentado formar alianzas con lí­deres sociales, polí­ticos y religiosos para fomentar el diálogo que les permita impulsar acuerdos en materia social, fiscal y polí­tica sin haber alcanzado mayores éxitos.


Mientras la historia revela el comportamiento de los representes sociales del paí­s, el gobierno de ílvaro Colom se prepara para convocar a un nuevo diálogo que le permita lograr el consenso para implementar su polí­tica social y encontrar el respaldo financiero para lograr la reforma fiscal que le permita hacerla realidad.

Los diálogos convocados

En 1987 la Comisión Nacional de Reconciliación, creada por el presidente Vinicio Cerezo, hizo un llamado al Diálogo Nacional, incluido en los acuerdos de Esquipulas II.

Después, en la administración de Jorge Serrano Elí­as, se propusieron las «mesas de concertación», que no tuvieron mayores frutos.

En el gobierno de ílvaro Arzú se instalaron los «Encuentros para la Actualización» que pretendí­an profundizar sobre los retos sociales.

Durante la administración de Alfonso Portillo se impulsaron las Mesas de Diálogo entre varios lí­deres nacionales, para integrar una agenda común. Se logró hacer una agenda fiscal para la reforma en este sector, pero no se concluyó el proceso.

En la administración del presidente í“scar Berger se promovió un acuerdo nacional por medio de mesas sobre seguridad alimentaria, salud, minerí­a y educación.

En octubre de 2006 los partidos polí­ticos firmaron el Plan Visión de Paí­s, que contení­a la aprobación de cuatro iniciativas de ley que al haber sido trasladadas al Congreso de la República no fueron aprobadas

1986: Mesas de discusión de Concertación Social.

1991: Pacto Social.

1997: Encuentros de Actualización.

2000: Acuerdo para el financiamiento de la paz, el desarrollo y la democracia.

2006: Plan Visión de Paí­s.