Las bolsas europeas volvieron a operar en rojo hoy, ante la sospecha de que el Banco Central europeo no bajará las tasas de interés, mientras que en Asia, los mercados cerraron con resultados positivos, gracias a la reducción de los tipos estadounidenses de ayer.
Poco antes de mediodía, París perdía un 0,65%, Londres, 1,03, Francfort, 1,70% y Madrid, 0,80%.
Un día después de que el Banco Central estadounidense, la Fed, recortara en 0,75% sus tasas de interés, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dio a entender hoy que la institución que dirige no va a seguir este ejemplo.
«El mercado cree cada vez menos en una baja» de las tasas del BCE, explicó un vendedor de acciones de un banco europeo.
Wall Street, que reabrió ayer después de un largo fin de semana de tres días, consiguió limitar sus pérdidas y el Dow Jones cerró en baja de 1,06% y el Nasdaq en retroceso de 2,04%.
En Asia, el impulso positivo fue general después de un martes negro para las principales plazas del continente. En Tokio, segunda bolsa mundial, el índice Nikkei cerró en alza de 2,04% tras haberse desplomado a -9% en las dos sesiones precedentes.
En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó un 10,7%, es decir la mayor alza en una sola jornada registrada en esta bolsa. El indicador había cerrado en baja de 8,65% la víspera, la mayor caída de su historia.
En Sidney, el índice S&P/ASX 200 terminó la sesión en alza de 4,35% después de cerrar en rojo durante doce jornadas consecutivas. Por su parte, el índice de la bolsa de Shanghai ganó un 3,14%, Yakarta, un 7,9%, Seúl, un 2,04%, Manila, 2,68% y Singapur, un 4,08%.
«El pánico mundial parece haber terminado por el momento», declaró Benjamin Collett, corredor en Daiwa Securities SMBC en Hong Kong.
Por miedo a una recesión económica mundial, la Fed decidió de forma inesperada recortar en 0,75% sus tipos de interés, que se sitúan ahora en 3,5%. La institución estadounidense subrayó los riesgos que se ciernen sobre el crecimiento económico y la degradación continua de los mercados financieros.
Los principales responsables políticos elogiaron esta decisión de la Fed.
«Espero que traiga consigo una estabilización de la economía estadounidense y mundial. Confío también en que tendrá efectos positivos en el mercado japonés», declaró el ministro nipón de Finanzas, Fukushiro Nukaga.
«La reducción de las tasas de interés ha sido apropiada y útil», subrayó por su parte el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, quien alentó a repetir medidas de este tipo si la situación en Estados Unidos no mejora.
Sin embargo, los inversores seguían en estado de alerta ya que los nubarrones que amenazan a la economía mundial siguen presentes.
«La acción firme de la Fed ha aliviado pero los inversores temen todavía una recesión en Estados Unidos», estimó Kang Mun-Seong, analista de Korea Investment & Securities.
«La pesadilla tal vez no haya terminado. Los inversores no están totalmente convencidos de que la acción de la Fed impedirá que la economía estadounidense se hunda en la depresión, si es que no lo está ya», corroboró Astro del Castollo, director de First Grade Holdings en Manila.
Según él, la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos podría acelerar la inflación y el plan de recuperación económica que consiste en inyectar 140 mil millones de dólares, anunciado el viernes por el presidente estadounidense George W. Bush, «parece demasiado tímido y tardío».
Tres grandes periódicos económicos internacionales, The Economist, Financial Times y Wall Street Journal, se preguntaron hoy si la Fed no había sido presa del pánico y bajó sus tasas de manera completamente precipitada.