Euro se resiente


El euro recuperaba terreno ante el dólar hoy a mediodí­a en Londres, después de haber retrocedido hasta 1,44 por billete verde, en un contexto de crisis bursátil en los mercados mundiales y de miedo a que la mala situación de la economí­a estadounidense se propague a Europa.


Hacia las cuatro de la mañana (hora de Guatemala), el euro se cambiaba a 1,4478 dólares frente a los 1,4455 de anoche. Durante la noche, la moneda común pasó por debajo de 1,44 dólares.

La divisa europea se recuperaba ligeramente ante el yen y se cambiaba a 154,19 yenes frente a los 153,16 de la ví­spera, mientras que el Banco de Japón decidió hoy mantener invariable su tasa básica de interés en 0,50%.

Los expertos no ocultan su preocupación ya que después de la crisis de los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos (subprime) y en un contexto frágil debido a la crisis del petróleo, un retroceso general en la economí­a estadounidense podrí­a repercutir terriblemente en las finanzas mundiales.

Hoy, la Comisión europea podrí­a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, situadas actualmente en 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró que un frenazo brusco en la economí­a estadounidense no está descartado en este momento y reconoció que si es produce «no será algo sin consecuencias en la zona euro».

«En cualquier caso, el crecimiento este año en los 15 paí­ses de la zona serí­a inferior a lo anticipado», estimó.

Los inversores están muy decepcionados por el plan de reactivación de la economí­a propuesto el viernes por el presidente George W. Bush y el euro sigue sufriendo en primera persona la inestabilidad de los mercados, que ayer provocó una verdadera jornada negra en las plazas asiáticas y europeas.

Paralelamente, los actores del mercado de cambio siguen apostando por una baja de las tasas de interés en Estados Unidos y también en Europa. Desde hace varios meses, la tasa principal del Banco Central europeo se mantiene en 4%, mientras que en Estados Unidos, los tipos de interés bajan progresivamente y se situaron en septiembre en 4,25%.