El «Tí­o Sam» visita Sundance


Con filmes como «American Son» o «An American Soldier», la guerra y el reclutamiento de los soldados en Estados Unidos llegaron esta semana al festival de cine independiente de Sundance.


La idea de «An American Soldier» surgió en plena guerra de Irak, «porque no estaba satisfecha con la cobertura de los medios y querí­a saber más sobre lo que estaba pasando. Por lo que conseguí­ una suscripción para el Army Times y fue allí­ cuando me enteré sobre el sargento Usie», contó su directora, Edet Belzberg.

El sargento de primera clase Clay Usie de Houma, Luisiana, es uno de los reclutadores del Ejército más exitosos de los últimos años en Estados Unidos.

A no confundir con el documental «American Teen», de Nanette Burstein, que sigue a cuatro adolescentes en una pequeña ciudad de Indiana en su último año de secundario, exponiendo sus celos, inseguridades, cambios, primeros amores, experimentación con el sexo y el alcohol, la presión de los padres y las dudas sobre las decisiones para el futuro.

Otro filme de Burstein, «On the Ropes», ganó un premio especial del jurado en Sundance en 1999.

En tanto, el drama «American Son» de Neil Abramson es una historia sobre un joven que se une a los Marines de Estados Unidos, y se desarrolla durante su permiso de 96 horas antes de partir hacia Irak.

En «An American Soldier», Belzberg sigue a cuatro nuevos reclutas desde sus últimos dí­as en el secundario, cuando conocen al sargento Usie, hasta su despliegue en Irak, mostrando una visión cándida de sus motivaciones y luego su arrepentimiento o satisfacción por haberse unido al Ejército.

«Algunos se unieron con la esperanza de obtener beneficios o conseguir una educación universitaria (pagada por el Ejército), mientras que otros simplemente están felices de unirse por la aventura», explicó Belzberg.

La pelí­cula también muestra las dificultades que enfrentan los reclutadores en tiempos de guerra, sin un llamado a filas obligatorio para completar las menguadas filas del Ejército, y en medio de los temores públicos sobre la guerra.

El Pentágono dijo en octubre que habí­a cumplido con sus objetivos mensuales de reclutamiento. Pero miles de los nuevos reclutas del Ejército recibieron un bono especial de 20 mil dólares para enlistarse el año pasado.

En una escena de la pelí­cula, cuatro soldados del mismo pueblo muertos en un mismo ataque en Irak son velados.

Mientras, un informe de prensa destaca que el 25% de los soldados estadounidenses son reclutados en pequeñas ciudades de Estados Unidos, pero sin embargo representan el 40% de las bajas en Irak.

Belzberg, que ya habí­a estrenado «Children Underground» en Sundance, prefiere no divulgar su visión polí­tica: «Es complicado».

«La única razón por la cual querí­a hacer esta pelí­cula era que cada vez que veí­a en el diario una lista de soldados muertos en Irak, sentí­a un vuelco en el corazón», relató.