Universidad de Salamanca crea cátedra de Costa Rica


La Universidad española de Salamanca y la cancillerí­a costarricense firmaron ayer un acuerdo de cooperación educativa por el que se crea la cátedra de estudios sobre Costa Rica, que incluye un programa de becas para estudios de posgrado para estudiantes costarricenses.


«La cátedra pretende ser un instrumento para el desarrollo de la cooperación académico-universitaria, investigadora en el ámbito de posgrado (master y doctorado) y para promover el conocimiento de la realidad de Costa Rica en la Universidad de Salamanca», dijo el vicerrector Manuel Alcántara.

Ello, a través de la puesta en marcha de seminarios y la presencia de profesores costarricenses que den clase en las aulas de la decana de las Universidades en español, que dentro de 10 años cumplirá 8 siglos de vida.

En la firma del convenio entre Alcántara y el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, que contó con la presencia del mismo presidente Oscar Arias, el vicerrector aseguró que la cátedra empezará su actividad con dos becas para realizar másteres en estudios latinoamericanos y en ciencia polí­tica.

La idea, no obstante, es que dicha cátedra se nutra de fondos privados, en particular de empresas.

«Queremos que ésta sea una punta de lanza de un proceso integrador mayor entre la Universidad de Salamanca y el sector universitario de Costa Rica» y «articular programas de cooperación que puedan ser financiados al amparo de la cátedra», dijo Alcántara, responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación de la universidad española.

La Universidad española, que ya ha suscrito programas de este tipo con Argentina y Chile y negocia con Perú y República Dominicana, recibe cada año unos 3 mil estudiantes latinoamericanos –casi 10% de su estudiantado– que se concentran en su mayorí­a en estudios de doctorado.

De hecho, es la única universidad española que ha contado con rectores latinoamericanos a lo largo de su historia, recordó Alcántara.