En estos pequeños apuntes no pretendo comenzar desde el conocimiento de la escritura, ni llegar a los sucesos de nuestros días, pero con lo poco que aquí presento es suficiente para afirmar que el alto desarrollo de Europa es el resultado de: gestas revolucionarias, el capitalismo que ejerció un monopolio en lugares distantes como lo fue el imperio británico en la India, de una legislación que le dio forma a los novedosos contratos entre los comerciantes, y otras razones que iré mencionando.
La alta Edad Media con su régimen señorial y teocrático comenzó a ceder en el siglo X ante una economía industrial que se inició en Italia septentrional, en Flandes, principalmente en Holanda y ya en su madurez en Inglaterra, con su infame trata de esclavos negros llevados de ífrica hacia Jamaica, Barbados y otros lugares, regresando los barcos hacia Inglaterra con el azúcar, el añil y otros productos lucrativos, en los siglos XVII y XVIII.
Cuando en Barcelona fue instalado un tribunal marítimo en 1276, como consecuencia de su navegación por el Mediterráneo surgió un Derecho Internacional Privado y el Consulado del Mar.
Las invasiones militares de los normandos procedentes de Dinamarca, en el siglo XI, pasando a Francia y llegando a Sicilia, la formación del imperio de Carlomagno, la invasión árabe sobre España, la toma de Bizancio en 1453 por los turcos otomanos, no cerraron las vía del comercio, las fomentaron cada quien en su beneficio, por ejemplo los turcos que representaron una potencia militar, crearon aduanas para permitir el paso de productos por sus territorios.
La industria de paños inglesa no podía competir con la finca industria de tejidos de la India, por ello se vio obligada a superar la calidad de sus telares mediante nuevos inventos.
Por todas partes, Rusia y Europa, el feudalismo fue desapareciendo al paso del comercio internacional. Solamente en algunos lugares permanecieron sociedades feudales herméticas como en Alemania central con su sistema político de electores.
Muchos años después, en el siglo XIX la despiadada explotación de mano de obra infantil en las fábricas aumentó el crecimiento de la economía industrial.
No cabe aquí reseñar los avances en el arte gótico, las canciones de gesta, los modales de la caballería, aspectos estos provenientes de la Francia medieval, pero sí afirmar que las ferias de Champaña, por ejemplo reunían la producción de lugares lejanos en el siglo XI.
Cuando los turcos quitchaques cortaron la comunicación que mantenía Bizancio con Kiev y el mar Báltico, y cuando tribus mongólicas se apoderaban de Moscú, la nueva ruta mercantil pasó desde Venecia, Champaña, Brujas, ciudades hanseáticas, hasta Londres.
Tenemos en la historia de Europa un buen ejemplo de sacrificios de los caídos en contra de tiranos, por ideales, por causas religiosas tal como sucedió con las cruzadas. Desgraciadamente las guerras al mismo tiempo que mataban poblaciones también provocaban el desarrollo de industrias bélicas dando empleo a miles de obreros. Para fabricar los barcos mercantes y de guerra ingleses fue necesario hacer llegar de los montes Urales el hierro.
La quietud de Europa no existió totalmente durante la Edad Media. La vida contemplativa solamente existió en los monasterios, fuera de ellos los campesinos o siervos soportaron injusticias, detrás de los ejércitos de Guillermo el Conquistador sobre Inglaterra iba una multitud de artesanos dedicados a mantener la producción bélica necesaria.
Agreguemos que en Francia existió un enorme Derecho Consuetudinario, recopilado por Francisco I, dando origen más tarde a los Códigos de Napoleón en materia civil.
Los enormes imperios: el Mongol proveniente de las lejanas y frías tierras del Asia, con su capital en Karacorum, en China con la dinastía de los Yuan, productora de sedas, de Rusia con su hierro de los montes Urales, de Arabia forjadora del Islam, con sus universidades, de Bizancio que cultivó el estudio de la historia, de los normandos que fueron marinos intrépidos conocedores del mar, de los griegos con su filósofo Platón, de Egipto constructor de pirámides, y muchos otros pueblos que heredaron sus culturas sobre Europa, naciendo así los genios universales, entre ellos Erasmo de Rotterdam y Leonardo da Vinci, por todo ello surgió Europa con su esplendor cosmopolita.
Lamentablemente en Guatemala solamente hemos conocido el saqueo de nuestras riquezas mineras, ojalá que el actual gobierno que recién se inicia dé a conocer a la población los aspectos tratados en las sesiones de trabajo de gabinete, de los tratados firmados con las grandes potencias, de la lucha frontal en contra de la corrupción.
En Europa la población aunque dócil hoy en otras épocas fue revolucionaria, luchando en contra de tiranos, de corrupciones y de toda forma que implicara opresiones y monopolios comerciales.