Silvio Rodrí­guez votó por la revolución


El cantautor cubano Silvio Rodrí­guez afirmó que «su voto por la revolución» en los comicios parlamentarios de ayer ratifica la admiración que siente por el convaleciente lí­der Fidel Castro.


«Mi voto por la revolución ratifica lo que siento por Fidel, a quien siempre sigo en sus orientaciones», dijo Rodrí­guez, citado por la agencia cubana Prensa Latina, tras emitir su voto en Holguí­n, 730 km al noreste de La Habana.

«Apoyar a la nación de esta manera muestra la identidad y la conciencia de cada cubano», subrayó Silvio, de 61 años y quien realiza junto a otros trovadores cubanos un recorrido por 10 cárceles en ocho provincias, cumpliendo un acuerdo parlamentario que busca ayudar a la rehabilitación de los reos con cultura.

El trovador dijo en agosto de 2006, poco después de que el lí­der de 81 años cayó enfermo y cedió el poder a su hermano Raúl, que le regalarí­a más que su música, «su vida».

La gira artí­stica de Silvio, titulada «Expedición» como un disco que lanzó en 2002, comenzó ayer pasado por cárceles de la provincia de Guantánamo (extremo este) y concluirá el 28 de enero la de Villa Clara (centro).

Con ella el cantautor lleva a la práctica la propuesta que formuló en junio, en calidad de diputado, de llevar a los reclusos canciones, poesí­as, danza, teatro y cine para ayudar a su rehabilitación.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional calcula en unos 80 mil el número de presos por delitos comunes en Cuba y en 234 el de presos polí­ticos.