El primer ministro británico Gordon Brown abogó hoy en Nueva Delhi por una evolución radical de las organizaciones internacionales que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, y que no tienen en cuenta el poderío económico de China e India.
Gordon Brown, que llegó ayer a Nueva Delhi procedente de Shanghai, consideró que las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instaurados por «visionarios», deben transformarse debido al «boom económico asiático» que ha creado «un nuevo orden mundial».
«Nosotros podemos y debemos hacer más para que nuestras instituciones internacionales sean más representativas. Yo apoyo cambios en el FMI, el Banco Mundial y el G8 que sean el reflejo del empuje de India y de Asia», prometió ante hombres de negocios.
Gran Bretaña, al igual que Francia, respalda también el proyecto de llevar a India al nivel de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con Alemania, Japón y Brasil.
Brown ya había manifestado que era favorable a una propuesta del presidente francés Nicolas Sarkozy de ampliar el G8 a China, India, Sudáfrica, México y Brasil para formar un G13.
«Las reglas del juego y las instituciones internacionales de la posguerra estaban hechas para la Guerra Fría y para un mundo de 50 Estados. Deben ser reformadas radicalmente para adaptarse a la mundialización, a un mundo de 200 Estados en el cual está surgiendo un mercado único mundializado», insistió Brown.
Cuando era el ministro de Finanzas de Tony Blair, Gordon Brown viajó a China e India, los países más poblados del planeta y que tienen los índices de crecimiento económico más elevados del mundo.
Esta es una de sus primeras visitas oficiales desde que llegó a Downing Street en junio, en viajes que también están destinados a incrementar los intercambios comerciales bilaterales.
Gran Bretaña es el cuarto socio comercial de India, que a su vez es el segundo inversor en el Reino Unido, con 1.300 millones de euros invertidos en 2007, gracias sobre todo a la comunidad de origen indio en territorio británico.
India y Gran Bretaña son ahora «socios iguales», sostuvo ayer Brown, cuyo país fue la potencia colonial del Imperio de las Indias británicas hasta la Partición y la independencia sangrientas de 1947.
El jefe del gobierno británico fue recibido por su homólogo Manmohan Singh, y se inclinó ante el memorial del Mahatma Gandhi, uno de los padres de la independencia.
Brown se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee, y la presidenta Pratibha Pratil, antes de participar en una conferencia de prensa conjunta con Singh hoy al anochecer.