El presidente peruano, Alan García, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que ocupe su lugar en Latinoamérica con sus inversiones, frente al avance de Estados Unidos y China.
«La Unión Europea debe tener un espacio mayor en el desarrollo (en Latinoamérica) también porque significa democracia, tolerancia», afirmó García, durante una breve declaración conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid.
El mandatario peruano, que por la mañana se había reunido con empresarios españoles en el primer día de su visita oficial a España, recordó que «otras grandes potencias buscan ocupar ese espacio», como Estados Unidos o China, que «avanza con sus inversiones».
García se refirió específicamente a España al solicitar que «vuelva el Colón de las inversiones» españolas, a lo que Zapatero no dudó en responder que «las grandes empresas españolas confían en Perú y van a seguir en Perú».
España es el primer inversor extranjero en el país andino con 4.622,3 millones de dólares de inversión en 2007, por delante de Estados Unidos, según datos peruanos.
El presidente peruano alabó el modelo democrático y económico español; «seguimos este ejemplo impulsando el crecimiento a través de la inversión y acuerdos con grandes espacios económicos prioritariamente España y la UE», afirmó.
En la puerta del palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, García señaló que su país «crece, pero con un modelo de crecimiento que es también un modelo humano».
El mandatario peruano citó entre sus principales preocupaciones la «erradicación absoluta del analfabetismo, llevar el agua potable a todos los peruanos, la electrificación rural, perseverar en la descentralización».
«Modernizar nuestra patria, eso es lo que queremos», concluyó García, quien posteriormente tenía prevista una comida con Zapatero.
García, que también recibió en el ayuntamiento de Madrid las llaves de oro de la capital española y fue recibido por el rey Juan Carlos, tiene previsto finalizar su jornada de hoy asistiendo a una cena oficial en el Palacio Real de Madrid, ofrecida por los reyes de España.
Alan García
presidente peruano