Naufragio en la economí­a mundial


Un corredor de bolsa se enjuaga una lágrima, luego de ver con angustia la caí­da de las bolsas. Detrás de él, se observa el tablero de la Bolsa de Frankfurt, en la cual es evidente la curva hacia abajo de la debacle económica.

Las bolsas mundiales se hundieron hoy luego de que los inversores expresaran su decepción por el plan del presidente estadounidense George W. Bush para evitar una recesión de la primera economí­a del mundo.


Las bolsas asiáticas sufrieron grandes pérdidas -Tokio registró su menor nivel en más de dos años- y las principales bolsas europeas y latinoamericanas seguí­an sus pasos, con retrocesos de entre 3% y 5% hacia el mediodí­a, mientras los inversores buscaban la salida, según los operadores.

Tras las elevadas expectativas sobre el anuncio de Bush para evitar que la economí­a estadounidense entre en recesión, los mercados concluyeron que éste no era suficiente para compensar la retahí­la de malas noticias provenientes de los bancos y el colapso del sector inmobiliario estadounidense.

«El escepticismo de los inversores sobre el impacto de un recorte de impuestos temporario (…) desató fuertes ventas» de acciones, dijo Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

La Bolsa de Tokio cayó un 3,86% a su menor nivel desde octubre de 2005.

En la mañana, la Bolsa de Londres se hundí­a un 3,83% y caí­a por debajo de los 5.700 puntos por primera vez desde julio de 2006.

Francfort se derrumbaba un 5,02% y la Bolsa de Parí­s un 4,55%, instalada por debajo de los 5 mil puntos por primera vez desde agosto de 2006.

La Bolsa de Sao Paulo caí­a un 6% en el inicio de las operaciones y Santiago retrocedí­a un 4,57%.

El mercado de divisas, no obstante, estaba calmo, y algunos operadores describí­an las ventas como una reacción de corto plazo que abre la oportunidad a nuevas compras.

Los mercados reaccionan al plan de Bush por 140 mil millones de dólares (97 mil millones de euros) anunciado el viernes pasado en recortes temporarios de impuestos y otras medidas.

Se considera que el paquete de Bush «llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto», dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur.

«Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos» económicos, añadió.

Los mercados asiáticos habí­an subido a fines de la semana pasada a raí­z de la esperanza generada por el plan de estí­mulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente hoy tras observar la falta de entusiasmo de Wall Street frente al anuncio.

La Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 5,5% al cierre. La Bolsa de Nueva Delhi se hundió un 7,41%, Seúl perdió 3%, Singapur un 6,03% y Sidney un 2,9%.

Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un dí­a para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, donde los mercados están cerrados hoy a raí­z del feriado en honor a Martin Luther King.

Bush anunció el viernes que su plan tendrí­a un valor de 1% del PIB estadounidense y ofrecerí­a recortes impositivos, incentivos para las empresas y otras medidas para alentar el crecimiento.

Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, y expresaron su decepción. El principal í­ndice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.

«El escepticismo de los inversores sobre el impacto de un recorte de impuestos temporario (…) desató fuertes ventas de acciones.»

Derek Halpenny

Analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres