Denuncian «terrorismo intelectual»


Un centenar de intelectuales marroquí­es instaron a las autoridades a reaccionar ante el «clima de terrorismo intelectual» impuesto por los islamistas y dieron como ejemplo el caso de la reciente condena «sin pruebas» de seis personas acusadas de homosexualidad.


«La multiplicación de campañas de estigmatización religiosa, lanzadas y ampliadas por varios grupos integristas (…) conjugadas a la pasividad de las autoridades, acabaron por instaurar en Marruecos un verdadero clima de terrorismo intelectual», afirma la proclama, publicada en una decena de diarios marroquí­es.

«Vivimos hoy en dí­a un clima de odio e inquisición, que a medio plazo pone en peligro la paz civil en Marruecos», añaden los firmantes, directores de cine, periodistas, artistas, cantantes, escritores como Tahar Ben Jelloun, ex ministros, sindicalistas y militantes de derechos humanos.

La justicia marroquí­ confirmó las penas de prisión contra seis hombres acusados de homosexualidad, que participaron en noviembre pasado en Ksar El Kebir (norte) en una fiesta privada que según la prensa fue un «casamiento gay».

Una manifestación contra la homosexualidad, organizada por islamistas, desembocó el 23 de noviembre de 2007 en disturbios y el saqueo de una joyerí­a que presuntamente pertenecí­a a uno de los participantes en esa fiesta.

«Declaramos respetar los gustos, las creencias, la opinión y las opciones de vida de todos, cualesquiera que sean (…) y llamamos a las autoridades a proteger las libertades individuales (…) y a demostrar la máxima vigilancia contra los propagadores de odio y los inquisidores, al acecho del más mí­nimo pretexto para desatar la violencia y perturbar el orden público», sostiene la declaración.