Los Bunkers recuerdan a Silvio Rodrí­guez


los_bunk

El grupo chileno Los Bunkers no dejó de lado su conciencia polí­tica y recordó ayer en el Festival Lollapalooza al cantautor cubano Silvio Rodrí­guez, además de mencionar las protestas estudiantiles que se realizan desde hace dos meses en la ciudad de Santiago.

POR NATALIA CANO

Durante su participación en el festival, que en 2011 celebra su 20 aniversario, el quinteto interpretó la canción «La era está pariendo un corazón», original de Rodrí­guez, el músico emblemático de la Cuba posrevolucionaria al que Los Bunkers rindieron un homenaje en su más reciente álbum «Música libre».

Al presentar el tema «Niño» también hicieron mención al movimiento estudiantil que se desarrolla actualmente en Chile.

«El movimiento estudiantil chileno se viene gestando desde hace unos cinco años, es un movimiento con una caracterí­stica muy particular. Los jóvenes en la actualidad tienen una necesidad muy grande de manifestar sus inconformidades, y cuentan con todo nuestro apoyo», dijo el baterista Mauricio Basualto a The Associated Press.

«Es súper bueno dedicar nuestra música a la distancia a este movimiento, en donde los jóvenes están luchando por una causa justa, como es la educación, que al final es lo que los preparará más para enfrentar la vida», agregó.

El movimiento comenzó hace un par de meses y mantiene paralizadas algunas universidades y parte de los colegios municipales de enseñanza media. De acuerdo con medios locales, cerca de 200.000 estudiantes han suspendido sus actividades.

El gobierno chileno advirtió que tomará medidas para regular la actividad y permitir que los alumnos afectados, que no participan de la protesta, puedan regresar a las aulas.

«Sé que a partir de ayer la cosa se puso muy violenta, empezaron las represiones policiacas, esas son cosas que son inevitables cuando la gente manifiesta su inconformidad. Desafortunadamente los gobiernos no encuentran otra forma más inteligente que reprimiendo con la policí­a», dijo Basualto.

En relación al homenaje a Rodrí­guez, el guitarrista Mauricio Durán comentó que ello obedece a un deseo por declarar sus puntos de vista.

«El fondo de ‘Música libre’ es una declaración en sí­ misma, y establece la forma de pensar de la agrupación. No podemos desconocer a Silvio Rodrí­guez estando en Estados Unidos, porque es lo que el grupo canta, no podemos venir acá y desconocer lo que uno es», dijo.

El guitarrista dijo que después de haber participado en Lollapalooza, la banda regresará a México para preparar los últimos detalles del concierto que ofrecerá el 11 de agosto en el Teatro Metropólitan, en la capital mexicana.

Los Bunkers son considerados una de las propuestas musicales más influyentes de la última década en la escena rockera en América Latina.

La banda ha fusionado el rock clásico con los sonidos folclóricos de su paí­s, en una especie de eco al estilo de Violeta Parra. Actualmente promociona «Música libre», un álbum en el que realiza nuevas versiones del repertorio de Rodrí­guez, producido por el mexicano Emmanuel del Real, integrantes de Café Tacvba.