La guerra relegada a las últimas butacas


El Festival Sundance, que reúne lo mejor del cine independiente, se desarrollará a partir de hoy en Utah.

La edición 27 del festival de cine independiente de Sundance se inaugura hoy en Utah, oeste de Estados Unidos, con una fuerte carga de comedias, dramas irónicos y documentales í­ntimos, dejando de lado el tedioso tema de la guerra.


Tras años de recibir bombardeos de información de las luchas de Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán, los espectadores están «preparados para divertirse», dijo el encargado de la programación del festival, John Cooper.

Además, el festival internacional de Toronto, conocido por su gran cantidad de filmes que han atacado la «guerra contra el terrorismo» que ha conducido el presidente George W. Bush en los últimos años, «ya mostró en pantalla todas las buenas pelí­culas antibélicas», señaló.

Cooper estima que las audiencias están cansadas de los largometrajes que abordan los conflictos armados. «Los realizadores no han dicho todo lo que hay que decir sobre la guerra en Irak, pero creo que el público está saturado», sostuvo.

Ya sean familias disfuncionales en «Birds of America» y «The Wackness», o asesinos a sueldo de vacaciones en «In Bruges», la selección de este año de Sundance tiene una tónica más ligera.

«Extrañamente, Sundance no es conocido por comedias. Pero creo que estamos preparados para temas más ligeros este año», insistió Cooper.

Del mismo modo y como nunca antes, una gran cantidad de afamados actores como Michael Keaton, Colin Farrell, John Malkovich, Bruce Willis, Amy Adams, Ben Kingsley, Jack Black, William Macy, Julianne Moore y Robert De Niro participan en cintas independientes, lo que incrementa su posibilidad de ser tomadas por distribuidores.

«Quiero creer que veremos más filmes independientes en los primeros lugares de la taquilla este año, con la gran cantidad de estrellas respaldándolos», dijo Cooper.

Entre las pelí­culas que dieron el salto a la fama desde Sundance, están «Sex, Lies and Videotape», «Reservoir Dogs» de Quentin Tarantino y la escocesa «Trainspotting».

Este año, 122 largometrajes fueron seleccionados de entre 3.624 postulantes para el festival que dura 10 dí­as, con 88 estrenos mundiales, 14 estrenos en América del Norte y 12 estrenos en Estados Unidos.

De igual forma, se proyectarán los primeros trabajos de 55 directores, incluido el dramaturgo Martin McDonagh.

Su primera pelí­cula, «In Bruges», con las actuaciones de Colin Farrell y Brendan Gleeson encarnando a dos asesinos a sueldo que deben tomarse unas vacaciones en Bélgica por orden de su jefe (Ralph Fiennes), tras un trabajo mal realizado, abre el festival hoy.

Esta comedia negra es «brutal, filosófica, divertida y totalmente original», dijo Geoffrey Gilmore, director del festival de Sundance.

Dieciséis filmes compiten por mejor documental, entre ellos «An American Soldier», que examina las tácticas de reclutamiento militares; «Bigger, Stronger, Faster», sobre el uso de esteroides en los deportes; «I.O.U.S.A.», sobre una posible crisis financiera estadounidense; y una mirada a la tragedia privada del afamado director Roman Polanski en «Roman Polanski: Wanted and Desired.»

Estos documentales «atrapan a la audiencia en un nivel más humano», indicó Cooper.

Y gracias al éxito de «Una verdad incómoda» del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, a varios realizadores se les ha facilitado el acceso a fondos para rodar pelí­culas sobre el medio ambiente, así­ que Sundance también mostrará ese género.

En la categorí­a dramática, compiten «Frozen River», acerca del mundo de los traficantes de inmigrantes; «Sunshine Cleaning», acerca de la limpieza de escenas del crimen; y «Good Dick», la historia de una chica solitaria que es rescatada de su vida aislada por un adorable empleado de una tienda de video.