Uribe inauguró en Costa Rica empresa de capital colombiano


Luego de acudir a la toma de posesión de ílvaro Colom, presidente de Guatemala, ílvaro Uribe (I), mandatario colombiano, viajó a Costa Rica, donde fue recibido por su homólogo í“scar Arias (D).

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, inauguró ayer en Costa Rica el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), una empresa de capital colombiano valorada en 14 millones de dólares que tiene otras sedes en Colombia y México.


Uribe llegó al municipio de San Mateo, unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, acompañado por su colega Oscar Arias, quien en su discurso destacó el aporte de cientos de colombianos que trabajan en distintas labores en Costa Rica y que han venido huyendo de la guerra.

«Felicitaciones a todos los accionistas, a todos los empleados por esta gran concepción que en Colombia ha causado mucho entusiasmo», dijo Uribe.

«Gracias por esta hospitalidad para estos colombianos que en dí­as aciagos de violencia que ya estamos superando encontraron calor en este paí­s», agregó.

Arias, por su parte, destacó la convivencia armoniosa entre costarricenses y colombianos en Panaca.

«Costa Rica ha sido suelo fértil para los sueños de miles de colombianos, y hoy puede ver los frutos de su fertilidad: comercio e industria, valores y principios, tradiciones y costumbres, todo esto han traí­do los hermanos colombianos a nuestra tierra», subrayó Arias.

Dijo que Costa Rica hoy se siente orgullosa por la visita de «un colombiano excepcional» que lucha por devolverle la paz a Colombia sumida en una guerra entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Hoy Colombia puede volver a soñar, y puede volver a sentir que es posible construir un paí­s en donde no resuene el disparo en la selva, ni la bomba en la ciudad; un paí­s en donde las familias no se vean separadas por el secuestro, y la población no se vea dividida por las armas», afirmó.

En Costa Rica vive un número no establecido de ciudadanos colombianos, muchos con estatus de refugiados. Un grupo numeroso ha instalado comercios en distintas ramas de la economí­a costarricense.

Panaca fue fundada en 2004, pero abrió al público apenas el 22 de diciembre pasado. Posee una extensión de 83 hectáreas donde es posible hallar diversas atracciones entre ellas unos 2 mil animales silvestres.

Panaca tiene otros proyectos similares tanto en Colombia como en Puebla, México.