El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió ayer con su amigo Fidel Castro, alejado del poder desde hace 17 meses por enfermedad, luego de firmar acuerdos para la exploración de petróleo, otorgar créditos y reforzar la cooperación con Cuba.
Lula y Castro comenzaron el esperado encuentro alrededor de las 16:00 horas (en Guatemala) y una hora después no había terminado, aseguró un portavoz de la cancillería brasileña que integra la delegación.
La visita al líder cubano de 81 años en el lugar secreto donde convalece de su crisis de salud, había centrado la expectativa del viaje relámpago de Lula a la isla, pues dependía -según revelaron las autoridades brasileñas- de la decisión de los médicos.
Lula mantiene una antigua amistad personal con Fidel, pero en los últimos años tuvieron algunos desencuentros ideológicos y en 2007 un desacuerdo en torno a la producción de biocombustibles.
Castro ha expresado, en artículos de prensa que escribe en su convalecencia, una férrea oposición a la fabricación de combustibles a partir de alimentos, advirtiendo el peligro de una hambruna mundial; pero Lula impulsa la producción de etanol -a base de caña de azúcar- en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.
Antes de visitar a Fidel, Lula selló diez convenios con Raúl Castro, a quien Fidel cedió el poder, durante una ceremonia en el Palacio de la Revolución, en compañía de los jerarcas de las petroleras estatales, cancilleres y ministros de Comercio, Salud, Educación.
La exploración de petróleo, la creación de una empresa mixta para construir una fábrica de lubricantes, millonarios créditos para la compra de alimentos y la modernización de una planta de níquel en Moa (este de la isla), fueron los principales acuerdos.
«Estamos empezando los análisis sísmicos, para después empezar la actividad perforación. Por el momento estamos terminando la adquisición de datos sísmicos», dijo el presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sérgio Gabrielli.
Tras los estudios, en seis meses se definirán en cuáles de los 35 bloques disponibles en aguas cubanas del Golfo de México -de un total de 59-, invertirá Petrobras, dijo el director de la empresa Cuba Petróleo (Cupet), Fidel Rivero.
«Tienen especialistas y alta tecnología, son líderes mundiales en perforación de aguas profundas», comentó al precisar que en los restantes 24 trabajan compañías de España, Canadá, Malasia, Venezuela, India, Vietnam y Noruega bajo contrato de riesgo.
Petrobras exploró sin éxito entre 1998 y 2001 en aguas someras en un pozo en Ciego de Avila (centro de Cuba), pero «por primera vez deciden participar en el Golfo de México» y construir una empresa mixta en la isla para levantar una fábrica de lubricantes que en 120 días deberá «estar conceptualizada», añadió Rivero.
Ambos países acordaron estudiar préstamos para proyectos en hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte. Según versiones de prensa, el financiamiento sería de 600 a 800 millones de dólares.
El ministro de Salud de Brasil, José Gomes, dijo que en biotecnología se acordó un contrato de licencia de patentes y transferencia de información técnica sobre el fármaco Interferón, y añadió que avanza en la forma de validación de títulos de médicos brasileños graduados en Cuba.
«Fue todo un éxito, ahora nos queda trabajar mucho para seguir avanzando», declaró la ministra de la Industria Básica de Cuba, Yadira García.
Brasil, segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica y cuarto del continente tras Venezuela, Canadá y Estados Unidos, tiene importantes inversiones en la isla, amplia cooperación en salud y un intercambio que creció de 117 millones de dólares en 2002 a 453 en 2006, 429 millones en ventas brasileñas.
Lula se reunió con el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, depositó una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional José Martí, y visitó centros científicos.
La exploración de petróleo, construcción de una fábrica de lubricantes, y créditos para aumentar la importación de alimentos y producir níquel, fueron los principales acuerdos suscritos ayer en La Habana durante la visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Una decena de documentos fueron suscritos por representantes de los dos países en el Palacio de la Revolución, en presencia de Lula y del presidente provisional de la isla, Raúl Castro.
– Petróleo: las compañías Cupet y Petrobras acordaron la participación de los brasileños en la búsqueda de petróleo en las aguas profundas cubanas del Golfo de México, bajo contrato de riesgo.
Crear una empresa mixta para la producción de lubricantes en Cuba y su comercialización. También un acuerdo de cooperación técnica entre ambas empresas nacionales.
– Biotecnología: contrato de licencia de patentes y transferencia de información técnica sobre Interferón Alfa-2B.
– Créditos brasileños para: compra de alimentos, ampliación y modernización de planta de níquel Ernesto Che Guevara, en Moa (este), así como equipamientos para la piscicultura. Se estudian otros nueve créditos para proyectos en hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte.
– Cooperación técnica en producción de soja.
– Proyectos conjuntos para promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información industrial de ambos países.
– Se añaden al acuerdo básico de cooperación científica, técnica y tecnológica, convenios suplementarios para fortalecimiento institucional del control de calidad y vigilancia sanitaria, colaboración entre los ministerios de Salud, y soporte técnico al sistema de información de aguas subterráneas.