La montaña rusa de la economí­a va con su carro en picada


Números en rojo y gráficas en picada fue la tendencia general en las bolsas mundiales, que temen la debacle por la reseción de Estados Unidos.

Los temores de recesión en Estados Unidos provocaron hoy fuertes caí­das en las principales bolsas mundiales, con Tokio en su menor nivel en más de dos años y Londres en su mí­nimo de los últimos seis meses.


Las inquietudes por la economí­a norteamericana también precipitaron al dólar a su mí­nima cotización de los últimos dos años y medio frente al yen.

«El catalizador de todo esto, de forma bastante súbita, es la comprensión de que la crisis «subprime» está afectando verdaderamente el panorama de ganancias corporativas de las instituciones financieras y de la economí­a también», dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities en Londres.

El coloso bancario estadounidense Citigroup anunció ayer que su pérdida del cuarto trimestre fue casi el doble de lo esperado debido a la crisis de las hipotecas de riesgo («subprime»).

Las principales bolsas europeas caí­an en la apertura hoy, influidas por el derrumbe de las plazas asiáticas y la fuerte caí­da de Wall Street ayer al cierre.

Hacia las cinco de la mañana (hora de Guatemala), Londres perdí­a un 0,95% y su principal í­ndice, el Footsie-100, descendí­a por debajo de los 6 mil puntos por primera vez desde mediados de agosto. La Bolsa de Francfort perdí­a un 1,14% y Parí­s un 0,91%.

Madrid, Bruselas y Amsterdam perdí­an respectivamente 1,36%, 1,90% y 1,87%.

El gobierno estadounidense informó ayer del peor desempeño de las ventas minoristas en seis meses, agravando el temor de que la mayor economí­a mundial se desliza inevitablemente hacia una recesión.

Las malas cifras estadounidenses han elevado la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recorte nuevamente sus tasas de interés el 30 de enero, quizás en un margen de 0,50%, pese a los tres recortes realizados desde septiembre.

«Lo prometedor y útil es que las tasas de interés están bajando», indicó Lenhoff.

«La combinación de tasas de interés muy bajas en Estados Unidos y en Gran Bretaña podrí­a alimentar la expectativa de que hay un mejor futuro por delante», añadió.

Hoy, la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 3,35%, la mayor desde octubre de 2005.

Hong Kong se derrumbó un 5,4%. Shanghai, hasta ahora relativamente protegida de los problemas económicos en Estados Unidos, perdió un fuerte 2,81%.

La Bolsa de Seúl cayó un 2,4% al cierre, Sidney bajó un 2,5%, Taipei perdió casi 3% al final de la sesión y Yakarta se hundió un 5%.

En Japón, el primer ministro Yasuo Fukuda advirtió que las fuertes pérdidas en Citigroup «pueden afectar no sólo a la economí­a estadounidense, sino también a la economí­a mundial».

Al referirse a la caí­da de las plazas financieras, Fukuda dijo que «se analizará tranquilamente y tomaremos medidas si es necesario».

Pero el ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, urgió al mercado a no sobrestimar el impacto de los problemas en Estados Unidos.

«Creo que el trasfondo regular de la economí­a mundial permanece sin cambios», dijo Nukaga a la prensa.

La Bolsa de Nueva York se hundió ayer un 2,19%, mientras la bolsa electrónica Nasdaq retrocedió un 2,45% y el í­ndice Standard and Poor»s 500, más abarcador, cerró en baja de 2,49%.

El gobierno estadounidense difundirá hoy las cifras de inflación y producción industrial. Los grupos financieros estadounidenses también seguirán informando de sus ganancias: hoy es el turno de JP Morgan y mañana le toca a Merrill Lynch.