Cerca de 598 personas se realizaron pruebas de VIH


depa_1

Unas 598 personas participaron en la campaña de pruebas rápidas en el Centro Salud de Salamá, Baja Verapaz, para determinar si están o no contagiadas con VIH o padecen sida.

Maryori Vásquez, directora del Centro de Salud, dijo que la estrategia de esta campaña era contar con datos concretos de la población infectada para llevar a cabo planes y acciones acorde a las estadí­sticas, por lo que “estamos complacidos con la respuesta de la población porque asistieron al llamado de la campaña”.

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Practicar una prueba rápida de VIH/sida lleva alrededor de una hora y sea cual sea el resultado, la vida de las personas será otra a partir de entonces.

Previo a la prueba se recordó a las personas que participaron en la campaña que ser portador del VIH no es una sentencia de muerte, pues con las medicinas adecuadas se puede mantener una vida equilibrada.

Según Amanda Calderón, psicóloga del área de salud, si la prueba resulta positiva, la consejerí­a posterior se enfoca en los cuidados a tener a partir de ese momento: médicos y, por supuesto, de conducta, para no re-infectarse con otras cepas del virus y, además, para que nadie se infecte por medio suyo.

El objetivo primordial de la consejerí­a, cuando la prueba es negativa, es que la persona evite las situaciones o comportamientos que la mantienen en riesgo de infectarse; sin embargo, quien aun así­ continúa con prácticas sexuales riesgosas debe someterse a la prueba cada tres meses.

ONU

De acuerdo con información difundida en el portal de la representación de Unicef en Guatemala, el VIH / sida continúa expandiéndose debido a las insuficientes medidas para contenerlo y representa un riesgo creciente para el paí­s.

“Entre los años 1984 y 2003, 5,769 casos fueron registrados por las autoridades del Ministerio de Salud. El porcentaje de prevalencia de VIH en adultos fue de un 1.1% en el 2003. De acuerdo a datos proporcionados por ONUSIDA, el número proyectado de personas infectadas con VIH/SIDA sobrepasa los 78,000, con un porcentaje creciente de mujeres afectadas”, revela el portal.

“Estamos complacidos con la respuesta de la población porque asistieron al llamado de la campaña”.
Maryori Vásquez
Directora del Centro de Salud – Salamá, Baja Verapaz