La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (Conaprevi) y la Asociación de Mujeres Generando, de Chimaltenango, firmaron un convenio de cooperación con el fin de promover acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
Según la información, lo que se pretende es implementar estrategias para lograr el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales que han sido ratificados por el Estado de Guatemala, referente a la eliminación de las agresiones en contra de la población femenina.
A decir de Fabiola Ortiz, directora ejecutiva de Conaprevi, el convenio fortalecerá el trabajo conjunto a favor de la vigilancia de los derechos humanos de las mujeres, especialmente el de vivir libre de violencia y expresó la importancia de la voluntad de impulsar estrategias conjuntas.
De acuerdo con Ortíz, las acciones deben permitir a las mujeres ser atendidas y asesoradas desde su propio contexto, por lo que valoró el trabajo coordinado que se realizará con la entidad chimalteca Generando.
Por su parte, Danesa Luna, representanta de la Asociación de Mujeres Generando de Chimaltenango, dijo que las alianzas entre la institucionalidad y las organizaciones de la sociedad civil son necesarias porque contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la gobernabilidad.
Sonia Escobedo, titular de la SEPREM, indicó que lograr articular esfuerzos no es fácil pero es necesario, sobre todo cuando se sabe que éstos van encaminados a contribuir a una sociedad más justa, equitativa y humana.
Durante el acto de firma estuvieron presentes autoridades de la SEPREM, representantes del Ministerio de Gobernación y del Organismo Judicial, integrantes de la Red de la No Violencia Contra las Mujeres y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
La Asociación Generando es una organización ubicada en Chimaltenango y trabaja en la promoción, capacitación y sensibilización de las mujeres con enfoques de equidad e igualdad de género y uno de sus objetivos es la creación de un Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIMU).