Fiscales italianos investigan a dos importantes agencias de calificación de deuda luego de que grupos defensores de los consumidores se quejaran por la turbulencia en los mercados financieros, se informó ayer.
Reportes recientes y calificaciones emitidas por Moody’s y Standard & Poors equivalen a un error de juicio sobre las finanzas de Italia aun antes de que el gobierno pudiera completar sus medidas de austeridad diseñadas para mejorar la reputación de la nación en los mercados, dijo el procurador Carlo Maria Capristo a la televisora italiana Sky TG24 TV.
Los investigadores incautaron documentos en oficinas de ambas empresas, dijeron fiscales durante una conferencia de prensa televisada.
La investigación comenzó hace un mes, a razón de las afirmaciones de grupos defensores de los consumidores de que las calificaciones injustificadamente pesimistas estaban causando la caída de los mercados bursátiles italianos.
Las dos agencias habían emitido advertencias de posibles degradaciones en medio de temores de que la tercera economía más grande de la zona euro podría caer en la crisis de deuda que azota a Europa.
Por el contrario, una tercera agencia, Fitch Ratings, dijo el mes pasado que el paquete de medidas de austeridad de Italia, aprobado por el parlamento en julio, ayudaría a estabilizar las finanzas del gobierno y su calificación de crédito.
Tres analistas de S&P y uno de Moody’s están bajo investigación, reportó la agencia de noticias italiana ANSA.
Las agencias calificadoras «han perdido toda credibilidad», dijo Elio Lannutti, presidente del grupo de consumidores Adusbef, a Sky TV en conferencia de prensa.
Moody’s dijo en un comunicado que está cooperando con las autoridades. «Moodys’s asume con mucha seriedad su responsabilidad sobre la diseminación de información sensible al mercado», afirmó.
Standard & Poors dijo que las acusaciones son infundadas.
«S&P considera que las acusaciones investigadas no tienen mérito. Defenderemos vigorosamente nuestras acciones, nuestra reputación y la de nuestros analistas», se dijo en un comunicado de la agencia.
Las llamadas hechas a las oficinas de la policía y la fiscalía de Trani no fueron respondidas el jueves por la noche.