El futuro del automóvil es electrónico y ecológico


General Motors mostró el interior y el funcionamiento de su nuevo automóvil hí­brido, que colabora a detener las emisiones de gases.

El futuro del automóvil es electrónico y ecológico, con el uso de combustibles alternativos y alta tecnologí­a para proteger tanto a las personas como al medio ambiente, según el director de la mayor automotriz mundial.


La predicción del director ejecutivo de General Motors (GM) Rick Wagoner ocurrió en una inédita presentación en el Consumer Electronics Show (CES) que se desarrolla en Las Vegas (oeste).

Coronó su presentación presentando un prototipo Cadillac Provoq sedán alimentado a hidrógeno y electricidad de una baterí­a con iones de litio.

Wagoner prometió que para 2012 la mitad de la producción de GM se centrará en vehí­culos impulsados por «Flexfuel», alternativas ecológicas a los combustibles en base al petróleo.

«El futuro del automóvil es brillante y cada vez más electrónico», dijo Wagoner en el primer discurso que realiza un ejecutivo de una compañí­a automotriz en el CES.

«Todos los factores apuntan a una convergencia del sector automotor y las industrias electrónicas, que literalmente está transformando el automóvil», añadió.

Una de las principales metas en la mira es que los automóviles se comuniquen entre sí­, según Wagoner.

Los autos podrí­an así­ recibir señales de otros vehí­culos y utilizar controles computarizados para adoptar acciones como desacelerar para evitar una colisión.

«Uno de los próximos grandes pasos es conectar los automóviles electrónicamente para evitar que se conecten fí­sicamente», dijo Wagoner. «Estamos trabajando en ese camino tecnológico». Y a partir de 2008, GM mejorará su sistema de detección de obstáculos y de eliminación de los ángulos muertos, gracias a la proyección de una imagen sobre el retrovisor.

Los autos nuevos ya contienen más electrónica que acero, aseguró un ingeniero de la empresa.

Mapas, navegación satelital, comunicaciones inalámbricas y artefactos con detección espacial pueden ser integrados para construir un «auto robot» lo suficientemente inteligente como para conducirse solo, observó.

Un Chevrolet Tahoe convertido en un vehí­culo que se conduce solo ganó en noviembre un desafí­o del Departamento de Defensa estadounidense, maniobrando a través del tráfico por una ciudad de utilerí­a.

«La conducción autónoma significa que algún dí­a usted podrí­a revisar su correo electrónico, desayunar, maquillarse y ver un video mientras viaja al trabajo», dijo Wagoner.

«En otras palabras, podrí­a hacer todas las cosas que hace actualmente mientras viaja pero hacerlas seguro», añadió.

El sistema OnStar de GM en los automóviles ya ayuda automáticamente en caso de accidentes y detecta vehí­culos robados.

El sistema se actualizará pronto para incluir la posibilidad de forzar por control remoto a los autos robados a desacelerar o detenerse cuando son vistos por la Policí­a, explicó GM.

Otras mejoras que planea OnStar son enviar direcciones de correo electrónico desde computadoras hacia los autos o utilizar teléfonos móviles para bloquear puertas, indicó un ingeniero de GM.

Las innovaciones electrónicas son vitales para romper con la dependencia del petróleo de la industria automotriz, que deteriora el clima y las reservas de crudo, indicó Wagoner.

«La industria automotriz ya no puede confiar casi exclusivamente en el petróleo», dijo Wagoner. «Este es un tema global».

Aproximadamente 270 millones de automóviles y camionetas fueron vendidos en 2007 en todo el mundo y los analistas esperan que la cifra se triplique en los próximos años debido a la demanda de China y otras economí­as de Asia.

GM anunciará pronto la producción de un auto eléctrico, dijo Wagoner.