Los roqueros punk de otrora enfrentaban a la clase dominante. Ahora ayudan a conservar sus mansiones señoriales.
El National Trust, que se encarga de los castillos y casas históricas de Gran Bretaña, ha lanzado un álbum benéfico de canciones clásicas punk.
El álbum «Never Mind the Dovecotes» — cuyo título en inglés es un juego de palabras con el álbum de los Sex Pistols «Never Mind the Bollocks» — incluye canciones de los Pistols y otras bandas de la época punk, incluidas GBH, Siouxsie y los Banshees y X-Ray Spex.
Eso significa que Mod band The Jam —que tiene dos canciones en el álbum— estará de venta al lado de frascos de mermeladas en las tiendas de las 300 propiedades de la fundación, que van desde estructuras de la era romana, como el Muro de Adriano, a ruinas de abadías, castillos medievales, mansiones del campo y tabernas victorianas.
El álbum es una colaboración entre la fundación y el sello Decca Records, y marca un cambio de su esfuerzos conjuntos anteriores como «Celtic Collection,» »Classic Voices» y «Land of Hope and Glory — Great Songs from the British Isles.»
Sin embargo, Phillippa Green, la directora de licencias de marcas de la fundación, dijo el jueves que el álbum tiene sentido. Explicó que las personas que eran adolescentes durante el apogeo de la música punk a finales de la década 1970 ahora son adultos de 40 y 50 años que les gusta «salir con sus familias a parques, playas y casas históricas».
El punk, por su parte, ahora es una parte muy querida del patrimonio musical británico, aunque la música ha perdido en gran medida su capacidad de asombrar desde que los Sex Pistols aparecieron hace 35 años para reclamar «la anarquía en el Reino Unido».
Los sobrevivientes participantes de punk se han moderado también. Vivienne Westwood, diseñadora del estilo punk rasgado y de alfileres, ahora es la gran dama de la moda británica, además de poseer el título de «dame», equivalente femenino del «sir» de los hombres.
El vocalista de los Sex Pistols, John Lydon, antes conocido como Johnny Rotten, se ha vestido como un señor del campo para una serie de propagandas de mantequilla en la televisión.
El vocero del National Trust, Andrew McLaughlin, dijo que el álbum punk es parte de un esfuerzo para «alentar a la gente» a recordar la organización, además de ser un esfuerzo para recaudar fondos. Las recaudaciones se utilizarán para los trabajos de conservación de la fundación.
«Creo que la gente tiene una imagen muy convencional de la National Trust», dijo. «Durante los últimos años nos hemos vuelto bastante menos formales como organización».
«No se trata solamente del pasado … Somos muy relevantes para la vida cotidiana de la gente hoy, no solamente una vitrina al pasado», agregó.