El cómico Jerry Lewis ya no es el presidente nacional de la Asociación de la Distrofia Muscular y no aparecerá en la teletón de la organización el próximo mes, anunció la organización sin fines de lucro.
Lewis, de 85 años, ha sido el presidente nacional de la organización (MDA, por sus siglas en inglés) desde principios de la década 1950, y ha sido presentador del Teletón del Día del Trabajo desde 1966.
Anunció en mayo que se retiraba como presentador de la teletón, que se ha vuelto sinónimo de su nombre. Pero Lewis había dicho que tenía previsto aparecer por última vez en el programa del 4 de septiembre y que continuaría siendo el presidente de MDA.
Lewis «no aparecerá en la teletón» y «no los vamos a reemplazar como presidente nacional de MDA», dijo Rodney Howell, presidente de la junta de MDA, en un comunicado emitido el miércoles por la noche.
Howell agregó que Lewis «es un benefactor de primera categoría y siempre estaremos agradecidos por su servicio de medio siglo a MDA».
El comunicado no ofreció mayores explicaciones por las decisiones, y la organización con sede en Tucson no respondió de inmediato a llamadas pidiendo declaraciones. El publicista y el gerente de Lewis tampoco respondieron a mensajes.
Lewis, quien vive en Las Vegas, ha batallado en años recientes contra una dolencia debilitante de la espalda, problemas del corazón y fibrosis pulmonar.
Funcionarios de MDA dijeron que se ha recaudado más de 1.000 millones de dólares durante las teletones de la asociación a través de los años, y que se ha abierto una red nacional de 200 clínicas afiliadas con hospitales desde que Lewis empezó a participar.
La primera teletón en vivo de Lewis en 1966 fue transmitida por una sola estación de televisión en Nueva York. Recaudó más de 1 millón de dólares.
La teletón se mudó de Nueva York a Las Vegas en 1973, y se realizó durante un tiempo en Los Angeles antes de volver a Las Vegas.
El año pasado, la Teletón Jerry Lewis de MDA fue producida desde el hotel-casino South Coast en Las Vegas y transmitida por más de 170 estaciones. Recaudó casi 59 millones de dólares para financiar investigaciones dirigidas a encontrar una cura para la distrofia muscular y la esclerosis lateral amiotrópica.