Brasil matriculó más de dos millones de automóviles bicombustibles


Brasil matriculó 2.003.090 automóviles «flex fuel» (bicombustible) durante 2007, un 85,6% del total de las unidades nuevas vendidas el mercado nacional en el año, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehí­culos Automotores (ANFAVEA).


Con ese resultado, el paí­s acumuló de 4,6 millones de automóviles bicombustibles, que funcionan indistintamente y en cualquier proporción a gasolina o etanol, desde 2003 cuando los coches flex fuel se lanzaron al mercado brasileño, precisó ANFAVEA.

En total se ofrecen en el paí­s 63 modelos bicombustibles de las empresas Citroen, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Mitsubishi, Peugeot, Toyota y Volkswagen.

Sólo en diciembre, la venta de vehí­culos bicombustibles llegó a 200.686 unidades, un 86,8% de los vehí­culos nacionales vendidos ese mes en Brasil.

La producción de automóviles flex fuel habí­a generado en el sector sucroalcoholero inversiones de 7.500 millones de reales (unos 4.250 millones de dolares a valores actuales) y la creación de 1,18 millones de empleos en la cadena productiva del alcohol hasta 2006.

El número de coches bicombustibles vendidos en Brasil pasó de 48.000 en 2003 (un 4% del total de matriculaciones) a 328.000 en 2004 (22%), 812.000 en 2005 (50%), 1,43 millones en 2006 (78%) y a 2,003 millones en 2007 (85,6%), recordó ANFAVEA.

Hasta marzo del año pasado, el 12% de los automóviles que circulaban en Brasil eran bicombustibles y la expectativa de los fabricantes es llegar al 52% en 2013.