Liberados los 9 encuestadores desaparecidos


logito

Nueve encuestadores de dos empresas privadas fueron liberados ayer, dí­as después de presuntamente haber sido secuestrados en Michoacán, un estado del oeste del paí­s afectado desde los últimos años por la violencia del narcotráfico.

Por MARK STEVENSON MORELIA/ Agencia AP

Las empresas Consulta Mitofsky y Parametrí­a confirmaron el miércoles que sus empleados fueron dejados en libertad, sin que aún se haya clarificado quiénes los retuvieron, aunque la Procuradurí­a de Michoacán señaló que el área donde desaparecieron es un bastión del cartel de las drogas de La Familia y de Los Caballeros Templarios.

Seis encuestadores de Mitofsky desaparecieron el sábado y tres de Parametrí­a el lunes.

Nadie ha dicho quién es responsable de la desaparición de los nueve.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Manuel Garcí­a Ruiz, dijo que las seis personas que desaparecieron el sábado simplemente fueron abandonados el miércoles en una carretera por sus captores en un área disputada por La Familia y Los Caballeros Templarios.

«Pueden ser de los grupos que andan por allí­ actuando, y que andan viendo, porque es una zona de conflicto», dijo Garcí­a. Pero destacó que «ninguno de los encuestadores fue golpeado ni tampoco se pidió rescate por ellos». «Lo más seguro es que los hayan retenido, para ver quién los mandaba y qué es lo que realmente querí­an», dijo el oficial.

Garcí­a agregó que las firma encuestadoras probablemente deberí­an tomar más medidas de seguridad como anunciar su presencia antes de llegar al área rural.

«Yo creo que allí­ hubo una falla, una falla en la cuestión de cómo actuaron o cómo entraron en esa zona los encuestadores», dijo y agregó que las medidas de seguridad deben adoptarse para garantizar que las elecciones locales y para gobernador del 13 de julio se lleven a cabo de forma segura.

El presidente de Parametrí­a, Francisco Abundis, dijo a la AP que tras ser liberados sus tres empleados se dirigieron directamente de Michoacán a sus oficinas de la ciudad de México, donde autoridades federales les han ofrecido tomarles su declaración sobre los hechos.

Dijo que los encuestadores están «asustados» y es aún poco lo que saben de lo que sucedió.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó el miércoles a la AP ví­a correo electrónico que habí­an aparecido sus seis encuestadores, aunque no dio detalles sobre la liberación. «Sí­, ya aparecieron, fí­sicamente comprobado».

En otro correo señaló que «ya los vimos, aún no platicamos, pero ya hay cierta alegrí­a».

El presunto plagio ha generado preocupaciones sobre la seguridad de cara a los comicios del 13 de noviembre, cuando se elegirá nuevo gobernador para Michoacán.

Abundis dijo que las empresas encuestadoras evalúan cómo trabajarán en Michoacán.

Refirió que en el último mes y medio ya habí­an realizado trabajos en Michoacán, sin que se presentara una situación similar.

Dijo que en algunos estados del paí­s sus encuestadores han enfrentado situaciones de que personas armadas los abordan y revisan quienes son, pero no que fuera privadas de su libertad

«Nosotros tampoco tenemos la explicación de por qué cambió la actitud», dijo sobre el hecho que ahora fueran llevados por desconocidos.

Interrogado sobre si creí­a que los responsables eran miembros del narcotráfico, Abundis dijo que no tení­a elementos para asegurarlo.

Refirió que lo poco que han comentado sus encuestadores es que sus captores los interrogaron, aunque no reportaron que fueran lastimados.

«Querí­an saber quiénes eran, un poco probar que eran encuestadores», dijo.

Montejano dijo a MVS radio que la desaparición de los encuestadores puede ser «consecuencia de alguno de los grupos delictivos que operan en la zona».

El presidente de Mitofsky señaló también en MVS Radio que los empleados liberados eran cinco hombres y una mujer, que ya se encuentran sanos y salvos.

Ambas empresas habí­an sido contratadas de manera separada por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) para hacer sondeos sobre preferencias electorales de alcaldes y legisladores.

Mitofsky fue contratada inicialmente para realizar la encuesta y posteriormente Parametrí­a para hacer un sondeo «espejo», es decir, realizar el mismo estudio para verificar los resultados de la primera empresa.

Los presidentes de ambas empresas dijeron el miércoles que todos los encuestadores son originarios de la ciudad de México y tienen amplia experiencia en trabajos de campo, incluidas zonas afectadas por la violencia del narcotráfico.

Abundis habí­a dicho en MVS Radio que de hecho le sorprendió que a sus encuestadores «los hayan tomado por sorpresa», debido a su experiencia en campo, lo cual incluye el conocimiento de «códigos» no escritos sobre cómo actuar en situaciones de riesgo.

Señaló que desde hace un tiempo su empresa ha dejado de acudir a algunos lugares del paí­s por el riesgo que representan y los cuales incluyen varios municipios del estado fronterizo norteño de Tamaulipas, escenario de una disputa entre los carteles rivales del Golfo y Los Zetas.

«Hay muchos lugares a los que no hemos ido desde hace tiempo», dijo Abundis. «El hecho es que en esta área, Apatzingán y La Cofradí­a, ya habí­amos por un mes o mes y medio y no pasó nada.

Las dos empresas emitieron comunicados públicos para quien tuviera en su poder a los encuestadores, con la posibilidad de que pudieran haber sido confundidos con agentes del gobierno.

Mitofsky destacó que sus empleados no eran «parte de ningún conflicto».

El gobierno de Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra el crimen organizado, precisamente en Michoacán, el estado natal del presidente.

Según el gobierno, más de 35.000 personas han muerto por la violencia del crimen organizado desde entonces en todo el paí­s, aunque algunos grupos sociales consideran que son más de 40.000.

Luisa Marí­a Calderón, hermana del presidente, es la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán.