El viento y la constante lluvia de esta mañana no impidió que padres y madres de familia se acercaran a las escuelas públicas esperando asegurar la inscripción de sus hijos para el próximo ciclo escolar.
lahora@lahora.com.gt

Desde las 8 horas, ya había varias madres de familia en las afueras de la escuela para niñas Rafael Arévalo Martínez, que esperaban obtener información para realizar los trámites correspondientes a la inscripción de sus hijas.
En la puerta principal de ingreso al centro educativo, una nota advierte sobre el inicio del ciclo escolar. «Información de inscripciones, mañana».
«Tenemos que estar seguras de que nuestras hijas van a estudiar, y adelantarnos a comprar los útiles y uniformes que nos piden cada año porque sabemos que todo está más caro», dice Marta González, quien asegura estar preocupada por la inscripción de sus dos hijas desde noviembre del año pasado.
González considera que los precios de útiles escolares son muy altos, por lo que es necesario ocupar varios días en la búsqueda de libreras y papelerías que oferten los materiales con mejores precios.
Asimismo, Laura Jiménez, madre de tres niñas, comenta que le será muy difícil cubrir los gastos en educación, ya que después de las fiestas de fin de año, la situación económica es complicada, sin embargo considera que el esfuerzo que realiza para que estudien sus hijas, es necesario.
Inscripciones sin filas
La directora de la escuela doctor Rodolfo Robles, Rina Aragón de García, afirma que este año será distinto a los anteriores, pues durante el proceso de inscripción, «no habrá filas».
El sistema consiste en inscribir a los estudiantes de cada grado de primaria en un día distinto de la semana, de esa forma, explica Aragón, los padres de familia se presentan una o dos veces sin generar conglomeración.
Con el mismo sistema trabajará la Escuela 61, República de Italia ubicada en la zona 6; Enrique Ruiz, profesor de la institución asegura que las inscripciones serán ordenadas, a pesar de la inconformidad de los padres de familia que se oponen a emitir la contribución de 30 quetzales.
«Pedimos este dinero para cubrir los gastos que no prevé el ministerio de Educación, como el pago de personal de limpieza y cocina, también las reparaciones y remozamiento de las instalaciones», afirma Ruiz.
La dirección de la Escuela República de Italia confirmó que el inicio de clases será el próximo 15 de enero, se estima que aproximadamente mil niñas y niños de primaria asistan en la jornada matutina, y se amplíe el servicio a educación preprimaria en cuanto se concrete la colaboración de la municipalidad de Chinautla para su funcionamiento.
Inicia la competencia
Como una competencia, describe Noé Batres, dependiente de una librería en la zona 2, el inicio de clases, ya que las librerías atraen a miles de padres de familia que compiten entre sí por la mercadería de menor precio.
«Lo primero que preguntan es el precio de los útiles y después tardan bastante tiempo en decidir si van a comprar», comenta.
Las filas generadas por la adquisición de los útiles escolares ya se observa en varias papelerías ubicadas en la zona uno; se espera que en los primeros días de enero aumenten tanto la afluencia de compradores como los precios de los productos.