El frente frío que entró ayer a territorio nacional afectará durante toda la semana, según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
lahora@lahora.com.gt
César George, encargado de pronósticos, agregó que el frente frío que se presentara desde ayer en horas de la noche y madrugada de hoy, está provocando descensos de temperatura, siendo de unos cuatro o cinco grados centígrados.
Según George, desde ayer la temperatura mínima en la capital ha sido de 13 a 15 grados centígrados y en Quetzaltenango de cero a dos grados.
Con la llegada del frente frío, procedente del hemisferio, la mínima en la capital estará entre nueve y 10 grados, mientras Quetzaltenango podría estar entre cuatro y cinco grados bajo cero, informó George.
Finalmente, el encargado señaló que debido a que la masa de aire polar se desplaza lentamente, el frío se mantendrá durante el resto de la semana.
Por lo que también varios departamentos están siendo perjudicados por el frente frío que está afectando a Guatemala, en donde ha causado vientos huracanados especialmente en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Huehuetenango, que han estado entre dos y cuatro grados, y según el reporte del Insivumeh el termómetro descenderá a uno o dos grados bajo cero.
Además de frío también las lluvias ligeras o lloviznas se han presentado a nivel nacional, en donde las Verapaces y valles del Motagua son los que presentan mayor intensidad de lluvias.
De acuerdo con los informes, los vientos tienen una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora y han provocado la caída de árboles y postes que han obstaculizado el paso vehicular, según reportes de trabajadores de Conservación Vial (Covial).
Sin embargo debido al fuerte descenso de temperatura la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que más de 20 albergues en el país se encuentran en apresto en caso de emergencia