El Impuesto Extraordinario y Temporal de los Acuerdos de Paz (IETAAP), el cual grava las actividades mercantiles y agropecuarias, inicia un nuevo ciclo por doce meses más a partir del uno de enero del 2008, a pesar del desacuerdo de los sectores empresariales que se oponen a la medida.
El impuesto, que fue negociado con la administración de í“scar Berger, fijó el plazo de vida para el 31 de diciembre de este año, no obstante fue objeto de una ampliación por un período de doce meses con el objetivo de cubrir el déficit económico que sufriría la administración que asumirá el 14 de enero de no contar con el mencionado tributo.
El IETAAP representa alrededor de dos mil millones de quetzales, los cuales se tienen contemplados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. La ley que amplió la vigencia del impuesto fue aprobada con el voto de 105 de 119 diputados en el Congreso de la república. La iniciativa privada no descarta presentar un recurso que detenga la prórroga del IETAAP frente a la Corte de Constitucionalidad.