Con supersticiones, pólvora y nuevos propósitos, los guatemaltecos y guatemaltecas se preparan para despedir el Año Viejo.
lahora@lahora.com.gt
La última noche de 2007 es motivo de festejo para miles de familias guatemaltecas que esperan la llegada de un nuevo año, en el que puedan cumplir con sus propósitos y mejorar en distintos aspectos.
Michelle Salas, quien vende desayunos en la calle, espera tener energía para continuar atendiendo su negocio y su hermano, el menor, continúe asistiendo a la escuela, para que algún día llegue a ser un profesional de éxito.
Salas y su mamá indicaron que esperarán las 12 campanadas en su casa, cenarán tamal, después de rezar y agradecer por las cosas buenas que sucedieron durante el año.
Evelyn Pérez y Carina Meza, celebrarán el Año Nuevo, cada una en su casa, con su familia. ?Es un momento para divertirse y celebrar con la familia, pero no para emborracharse como lo hace mucha gente?, dice Meza.
?Mis hijos y mi esposo se prepararon con un arsenal de cuetes y fuegos artificiales para festejar, mi mamá y yo nos encargamos del pavo que vamos a cenar?, asegura Pérez.
Las celebraciones son variadas, desde una cena familiar, hasta una fiesta en la playa. Sonia Solano viajará por la tarde hacia Petén con su familia, la fiesta de medianoche será en un prestigioso hotel de la localidad.
Inicio con suerte
Las supersticiones son frecuentes en las celebraciones de fin de año. Salas asegura que barrer la casa de adentro hacia afuera en momentos previos a las 24 horas garantizan un nuevo año de buena suerte y prosperidad.
También es frecuente sacar las maletas de casa y colocarlas en un lugar del exterior, esto permitirá que en el siguiente año se concreten más posibilidades para viajar y salir de casa.
?Realmente no creo en esas cosas (supersticiones) pero me gusta oír cuando la gente habla de cosas raras que supuestamente traen buena suerte?, indicó Pérez.
Mientras tanto, en la sexta avenida de la zona 1, los vendedores del comercio informal se valen de distintas excusas para ofrecer su mercadería, según Olga Pineda, el usar ropa interior de color rojo a la medianoche asegura buena suerte en el amor durante el año.
Pineda dice que la lencería roja es un éxito de venta en las mujeres, mientras que los hombres son más discretos y no frecuentan los comercios para adquirirlas, salvo algunas excepciones.
Nuevas metas
La imposición de propósitos o nuevas metas para realizar en el siguiente año también es común, Pineda se esforzará para vender más ropa en su venta informal, y conseguir suficiente dinero para reunirse con su hija y nietos en los Estados Unidos.
En tanto Solano espera poder ingresar a la Facultad de Psicología para iniciar su carrera profesional, ?quiero especializarme en psicología clínica?, comenta.
Después del brindis, y la tradición de comer doce uvas a la medianoche, iniciará un nuevo año, que recordará a los guatemaltecos que deben reiniciar sus labores cotidianas para poder cumplir con sus metas.
Debido al descanso de Año Nuevo, Diario La Hora no circulará mañana. Le deseamos a usted un buen inicio del año 2008, y que todos sus propósitos y sus metas puedan ser alcanzadas. Le rogamos, también, prudencia durante estas fiestas, ya que estadísticamente se registran altos índices de violencia y accidentes.
Nosotros volveremos a circular el próximo miércoles, 2 de enero, respirando los aires de un nuevo año, del cual esperamos poder informarle todos los acontecimientos que ocurran y ofrecerle los mejores análisis y comentarios de la realidad nacional e internacional.