Las elecciones legislativas en Pakistán serán aplazadas al menos un mes, dijo hoy una fuente gubernamental, pero el partido de la asesinada Benazir Bhutto dijo oponerse a esta medida, mientras el del segundo líder opositor Nawaz Sharif se mostró favorable a un corto aplazamiento.
«Seguramente serán aplazadas al menos cuatro semanas, si no más,» dijo el funcionario gubernamental.
El partido opositor de la asesinada Bhutto rechazó el aplazamiento de las elecciones, previstas para el 8 de enero, dijo un miembro de la formación cuatro días después de la desaparición de su líder.
Por su parte, el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, el otro movimiento de oposición, consideró hoy «aceptable» un «corto aplazamiento» de las legislativas.
«Las elecciones no podrán llevarse a cabo de ninguna manera el 8 de enero a causa de la propagación de los disturbios que han afectado directamente los colegios electorales y los preparativos para la votación», añadió.
También indicó que la logística y los preparativos se han visto perturbados en la provincia de Sindh, donde se encuentra la casa familiar de la familia Bhutto y donde viven numerosos partidarios de la líder opositora asesinada.
La impresión de las papeletas de votación en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, estaba retrasada con respecto al programa, añadió.
«Más de 40 oficinas administrativas de la comisión electoral han sido dañadas en Sindh», precisó el funcionario.
«Las papeletas de votación debían ser impresas en dos lugares, en una imprenta de seguridad en Karachi y en la imprenta gubernamental de Islamabad. La mayoría del trabajo en Islamabad ha sido hecho, pero los preparativos en Karachi se han visto perturbados», añadió
«No hay dudas, las elecciones van a ser aplazadas», aseguró el funcionario de la comisión electoral.
La Comisión electoral, que en teoría debe decidir, se reunió hoy de urgencia y espera los informes de sus oficinas descentralizadas en las cuatro provincias del país para anunciar formalmente su decisión.
Pero desde el sábado, había dado indicios sobre el posible aplazamiento, al asegurar que el proceso electoral, desde la campaña de los partidos a la impresión de los sufragios, pasando por la formación del personal de las oficinas de votación, fue «afectado» por el asesinato el jueves de Benazir Bhutto en un atentado suicida y la violencia destructora y sangrienta posterior a su asesinato.
El partido que apoya al presidente Pervez Musharraf mostró sus intenciones al anunciar que cesaba su campaña electoral a causa de la muerte Bhutto y la violencia.
Sin embargo, el partido de la ex primera ministra anunció ayer que participará en las elecciones y advirtió que no tolerará un aplazamiento de las elecciones legislativas y provinciales.
Las elecciones son cruciales en este país al bordo del caos político, que con 160 millones de habitantes es la única potencia nuclear conocida del mundo musulmán y es aliada clave de Estados Unidos en su «guerra contra el terrorismo».