Helicópteros venezolanos esperan en Colombia instrucción para ir por rehenes


La Cruz Roja Internacional pegaba sus calcomaní­as a los aviones, para ser identificados como las naves autorizadas para recoger a los tres liberados por las FARC.

Los helicópteros venezolanos que conforman la avanzada de la operación Emmanuel aguardaban hoy la llegada de los garantes internacionales, para despegar rumbo a un punto secreto en Colombia y recoger a tres rehenes que la guerrilla prometió liberar.


El que parece ser el penúltimo paso del inédito operativo comenzó a cumplirse a media mañana de hoy cuando los tres jets ejecutivos Falcon que deben recoger a los delegados despegaron desde la ciudad venezolana de Santo Domingo –cerca de la frontera binacional– hacia Caracas.

Allí­ abordarán la flotilla los delegados internacionales –entre ellos un ex presidente, ministros, embajadores y asesores de alto rango– y viajarán hacia Villavicencio desde donde se lanzará la última etapa del operativo delineado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se comprometieron a entregar a Clara Rojas –compañera de fórmula presidencial de la franco-colombiana Ingrid Betancourt– secuestrada hace casi seis años, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Clara González, plagiada en 2001.

La entrega fue justificada por la guerrilla como un desagravio a Chávez ante la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe que en noviembre interrumpió las gestiones que éste realizaba para conseguir un canje de más de cuarenta rehenes por 500 rebeldes presos.

El gobierno de Bogotá, a través de su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo dejó en claro que no considera que la autorización dada a esta operación humanitaria, abra la posibilidad de que Chávez retorne a sus gestiones de mediador.

«Es una decisión tomada y el gobierno ha sido muy claro al respecto», dijo Restrepo en Villavicencio, antes de retornar a Bogotá donde se reunió anoche con jefes militares.

En los helicópteros de fabricación rusa viajaron delegados de la Cruz Roja, mientras que los garantes de Francia, Suiza y cinco paí­ses latinoamericanos -entre ellos el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcí­a y el ex presidente argentino Néstor Kirchner- llegarán a Colombia en la segunda fase de la operación.

Garcí­a estimó que los garantes internacionales no tendrán contacto directo con las FARC. «Creo que no será así­, serí­a más comprensible que las FARC dejaran solos a los rehenes o con alguien de confianza», dijo a una radio argentina desde Caracas.

En la capital venezolana también se encuentran la madre y hermano de Rojas, y las dos hijas de González, quienes deben unirse a la caravana.

Chávez dijo que esperaba que la operación pudiese estar terminada hoy y que los secuestrados retornaran con sus familiares.

Pero tras una reunión de delegados de ambos paí­ses anoche en Villavicencio, la presidencia colombiana indicó que «aún no se tiene una hora definida para el inicio de la segunda etapa del operativo».

El principal escollo, según reconoció Chávez, es que la guerrilla aún no entregó las coordenadas hací­a donde se deben dirigir las aeronaves para recibir a los cautivos.

«La información que tenemos es que (la patrulla de las FARC que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse», habí­a dicho Chávez ayer.

Según Bárbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia, una vez se conozcan las coordenadas, los helicópteros partirán hacia algún lugar comprendido entre cinco departamentos del centro y sureste de Colombia.

En esta vasta área, que suma unos 310 mil km2, abundan los cultivos cocaleros y tienen fuerte presencia las FARC.

Juan Carlos González, gobernador del departamento de Meta -del cual Villavicencio es capital- aseguró a periodistas muy temprano hoy que las condiciones meteorológicas y de seguridad para la operación son óptimas.

«El aeropuerto se encuentra listo para entrar a operar y todas las medidas de seguridad han sido adoptadas», señaló. Unos 350 efectivos del ejército y la policí­a, realizan los controles en torno al terminal aéreo.

Alta probabilidad


El ex presidente argentino Néstor Kirchner, garante para la recuperación de tres rehenes que las FARC ofrecieron entregar, afirmó que hay una alta probabilidad de que los secuestrados sean liberados hoy mismo.

«Digamos si usted pone en un balance de posibilidad que puede ser la liberación el dí­a de hoy por lo menos con información que manejo hasta el momento, yo pondrí­a 65 a 35%», dijo hoy Kirchner a periodistas en Caracas.

Kirchner forma parte de los garantes internacionales de dos paí­ses europeos y cinco latinoamericanos que acompañan la misión humanitaria que busca recuperar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio; y la ex congresista Consuelo González, que las FARC indicaron que liberarán.

El ex mandatario, la personalidad más prominente del grupo de garantes, en el que también se encuentra el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcia, indicó que partirá hacia la hora del cierre de este vespertino en el avión presidencial argentino desde Caracas hacia la ciudad colombiana de Villavicencio.

Hacia esa localidad colombiana, 95 km al este de Bogotá, se espera que también partan hoy desde el aeropuerto internacional de Maiquetí­a, que sirve a Caracas, tres aviones Falcon con el resto de los delegados y miembros de la Cruz Roja Internacional, bajo cuya égida se adelanta el operativo.

Desde Villavicencio dos helicópteros se trasladarán a algún punto indicado por las FARC, donde recuperarán a los tres rehenes.

«Saldrí­amos para Villavicencio y allí­ estarí­amos a disposición para, Dios quiera, poder empezar cuanto antes la operación», reiteró Kirchner.

«Estoy racionalmente preocupado, digamos, esperemos que esto funcione, que esto salga, que no se vaya a producir ningún hecho que castre esta operación. Me voy a poner contento y nos pondremos contentos todos, los argentinos, los latinoamericanos, toda la gente del mundo cuando el canje humanitario se haga», agregó.