Joel Campbell se destapó con dos goles y Costa Rica revivió sus esperanzas de avanzar a la segunda ronda al derrotar ayer 3-2 a Australia en el Mundial Sub-20.
Campbell anotó a los 22 y 27 minutos, y además habilitó a John Ruiz en el gol a los 72 que resultó ser el decisivo en un vibrante partido en el estadio Palogrande de Manizales.
Fue la primera victoria de los ticos en dos compromisos en el Grupo C. Costa Rica venía de perder 4-1 ante España.
Australia remontó dos veces, primero con el gol de Thomas Oar, a los 26, luego de rematar frente a la boca del arco un saque de banda de Rhyan Grant, el cual los zagueros ticos dudaron en repeler.
Además, a los 64, el defensor tico Francisco Calvo intentó despejar un potente disparo de Bernie Ibini Isei y acabó por estremecer la red de su propio arco para establecer un 2-2 transitorio.
Con el revés, Australia quedó al borde del abismo con un punto, luego de haber empatado 1-1 con Ecuador el domingo pasado.
Costa Rica quedó con tres puntos y escolta a España, que a primera hora derrotó 2-0 a Ecuador. Australianos y ecuatorianos quedaron con un punto.
El próximo sábado, en Manizales, Australia se medirá ante España, líder de la zona y ya clasificado a los octavos de final con el ideal de seis puntos. Costa Rica, al mismo tiempo, se las verá con Ecuador en Pereira.
«El partido ha sido durísimo, sufrido, intenso. Nos ha costado controlarlo por el empuje de Australia, afortunadamente pudimos hacerlo», dijo el técnico costarricense Ronald González.
González declinó analizar lo que será su partido ante Ecuador, pero resaltó que el rival sudamericano «es mucho más difícil que Australia, de eso estamos conscientes».
El técnico de Australia, el holandés Jan Versleijen, consideró que «dejamos escapar este partido y no fuimos tan fuerte en el dominio … en este nivel si dejamos pasar oportunidades, si desperdiciamos oportunidades no vamos a ganar.
Versleijen admitió que son remotas las posibilidades de avanzar, pero afirmó que su equipo no bajará los brazos antes de disputar su último partido ante España.
«Tenemos que lograr un buen resultado contra España, no tenemos otro chance de clasificar. Va a ser difícil, no hay duda. España es el mejor equipo de este grupo, pero no nos damos por vencidos», agregó.
Tras un comienzo vacilante, Costa Rica impuso su técnica en el medio campo y armaron ataques bien hilvanados, que debieron haberle dado un marcador más amplio, pero no fue así debido a la falta de definición.
Campbell, quien brilló en la Copa América en una victoria ante Bolivia, finalmente mostró sus habilidades al aprovechar que el volante Terry Antonis terminó sin ubicación y permitió su escapada por el centro para su primer gol en el torneo. Su segundo tanto fue tras rematar un centro del lateral derecho Jordan Smith a los 27 minutos.
Ruiz anotó su segundo gol del torneo con un golpe de cabeza a los 72 minutos a un centro de Campbell.