Violentas manifestaciones por comicios


Los partidarios del lí­der opositor y candidato a la presidencia de Kenia, Raila Odinga, llevaron a cabo hoy violentas manifestaciones ante la lentitud del recuento de votos de las recientes elecciones, cuyos resultados se esperan durante la jornada.


Por primera vez desde el comienzo del laborioso trabajo de centralización de los resultados, la comisión electoral anunció hoy unos resultados parciales de los comicios presidenciales.

El lí­der de la oposición, Odinga, logró el 49,47% de votos frente al 45,35% del presidente saliente, Mwai Kibaki, según resultados parciales con 7,5 millones de votos ya escrutados sobre un total de 14,2 millones de electores.

El presidente del Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga preguntó a la comisión electoral por el motivo de la lentitud del recuento de los votos de las presidenciales con respecto al de las legislativas.

«Si hay algo sucio, queremos saber lo que pasa; si hay presidentes de mesas electorales que intentan trucar los resultados ¿qué va a hacer la comisión?», se preguntó Henry Kosgey.

Ante la lentitud del escrutinio y la multiplicación de las acusaciones de fraude, los militantes del partido de Odinga dieron rienda suelta a su cólera en varios barrios desfavorecidos de Nairobi y en el oeste del paí­s, donde el lí­der opositor cuenta con un gran apoyo.

«Hubo disturbios en Eastlands y problemas en Kibera. Tomaremos medidas drásticas para acabar con la violencia», declaró el portavoz de la policí­a nacional Eric Kiraithe.

Eastlands es un inmenso barrio de chabolas de Nairobi y Kibera es la mayor «villa miseria» de Africa, a 7 km del centro de la capital de Kenia.

En esta última zona, mientras tanto, los alrededores del edificio de la comisión electoral (ECK) estaban acordonados por la policí­a y agentes a caballo patrullaban las calles adyacentes.

En las localidades del oeste del paí­s como Kisumu, el bastión de Odinga, Eldoret y Kakamega se produjeron quemas de neumáticos y saqueos.

La portavoz del ODM, Rose Lukalo, hizo un llamamiento a la población «a la paz y a la paciencia en espera de los resultados».

Varias embajadas occidentales pidieron también prudencia hoy a sus ciudadanos en Kenia, paí­s del este de Africa actualmente en temporada turí­stica alta y famoso por sus reservas de animales y sus playas tropicales.

Odinga, que estuvo nueve años preso por su militancia polí­tica, fue reelegido ayer diputado por su circunscripción en Nairobi, paso necesario para optar a la Presidencia de la República, según la Constitución.

El campo del presidente saliente sufrió un revés en las legislativas, pues 18 de los 30 miembros del gobierno no lograron ser reelegidos, según algunas cadenas televisivas locales.

Kibaki defendió la continuidad de su mandato subrayando el crecimiento económico del 5% desde 2002.