Lo vuestro mí­o es, lo mí­o, mí­o es


Como dirí­a uno de los tantos escritores de Guatemala y son los principios de una supuesta, teorí­a polí­tica en ciernes un lema que más parece un cuento de las mil y una noches.

Carlos Asturias

Analicemos imparcialmente tan profundo y dantesco principio. Cuando los bancos prestatarios internacionales; entiéndase BID y BM otorgaron el PRí‰STAMO para la construcción de CHIXOY, han de haber pensado, bueno nosotros damos la plata, pongamos a los diseñadores, consultores y constructores a nuestra propia y feliz voluntad; como del dicho al hecho no hay mas que un trecho, así­ se hizo.

El consorcio Internacional nombrado fue el designado en cumplimiento de LO VUESTRO MíO ES, si por azares de un previsto incremento se triplican como sucedió, LO MíO; MíO ES. El problema que se encuentra por parte de los usuarios y reales deudores de la deuda, el ciudadano común guatemalteco tiene que pagar la deuda y ellos se lavan las manos, en un juego de bajo ajedrez y en manipulada acción colocaron en los puestos del tablero de dedición un principio que más parece un cuento de las mil y una noches gente deseosa de enriquecimiento a costa de mayo, si un organismo Internacional, que pululan para cosas baladí­es, lo analizara ya hubiese impuesto el castigo y retribución, basado en el atropello cometido.

No es ningún moco de pava ese irreal y conveniente incremento que los asignados se atribuyeron, la deuda, es del pueblo que sufre con el deficiente servicio de luz y los impuestos a la deuda en un desproporcionado incremento de interés, por más que se aduzcan préstamos blandos. Ni siquiera los instrumentos de control de sí­smica y movimientos telúricos se colocaron y las fugas de agua por Agua Blanca son superiores a las que el túnel de aduccion transporta, aun hay enterrada una fresadora, la cantidad de agua que se escapa hacia el rí­o es una perdida, producto de un garrafal y mal diseño.

Recordar que la primera casa de máquinas se la llevó una creciente y se tuvo que encausar el agua de los sumideros de PAMPUR para ajustar el caudal necesario, cambiando la localización del diseño original. Lo que hicieron los alemanes que construyeron una Hidroeléctrica en PAMPUR lo hicieron a lomo de nuestros indí­genas, lo que hizo ese consorcio internacional fue a costa de la ignorancia de las autoridades en turno.

Es de esperar que con los cambios llevados a cabo en la dirección de los bancos prestatarios y el cambio de estafeta en el Ejecutivo del paí­s, se tenga el suficiente valor para hacer ver que no es una donación, es un préstamo de desarrollo.

En una zona telúrica y con grandes fallas geológicas lo menos que se esperaba era experiencia y capacidad en los ejecutores, diseñadores y supervisores, que si debieran haber funcionado, pero no en un solo grupo que se cubrí­a con la misma chamarra.

Repitiendo lo que por 34 años he sostenido ¿quién se responsabilizará por las vidas y daños causados? Habrá quien entienda la responsabilidad del consorcio ejecutor.

Ingeniero COLOM, vea lo que tiene en manos y no lo deje más al tiempo, como lo que ha sucedido con nuestra frontera de Mí‰XICO y de BELICE: