La egolatrí­a del Conejo


¿Tiene principios sociales el Conejo?, ¿tiene escrúpulos y dignidad el Conejo? La respuesta es que el conejo es un animal, por consiguiente no tiene la capacidad para tener vergí¼enza, principios sociales, escrúpulos, ni dignidad. Es un animal dañino, simpático en apariencia pero de escasa inteligencia; es decir, es un animal tonto e improductivo que se multiplica y se convierte en una temible plaga que devasta y destruye la economí­a agrí­cola y la subsistencia de los más necesitados. Cualquier coincidencia o similitud con persona alguna es pura casualidad.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Lo que no es casualidad y es a todas luces censurable es que el presidente Berger continúe invirtiendo en cimentar una imagen a base de millones de gasto en publicidad. Este mes hasta Prensa Libre señala que la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia acabó con su presupuesto y titula «En un mes erogaron Q6.4 millones». La noticia indica que esa campaña transmite una carga emotiva y apela al sentimiento popular, destaca el positivismo además de querer transmitir la imagen de un Presidente bueno con las personas.

El Presidente continúa con una inversión cuyo único objeto es su ego y aprovecha cada acto oficial para despedirse de todos los guatemaltecos utilizando la televisión abierta, la radio, el cable, la prensa escrita y abordando todos los temas que se le ocurren, incluyendo el rescate del Lago de Amatitlán, que quienes viven alrededor del mismo o tienen una casa saben que nunca antes en la historia del paí­s habí­a inundado todos sus alrededores de un olor tan nauseabundo que hay personas que tienen que retirarse de sus márgenes porque están sufriendo dolores de cabeza y vómitos.

Qué dirí­an los guatemaltecos si se les encuestara como acostumbran hacerlo algunos medios escritos y se les preguntara ¿que es peor, pagar una indemnización a los diputados, a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad o invertir millones de millones para satisfacer el ego del Presidente saliente?

Por supuesto, existen incondicionales o personas muy beneficiadas por éste gobierno que dicen que no existe saturación en los mensajes gubernamentales, que tiene que conocerse los resultados que obtuvo el gobierno en estos cuatro años que concluyen, no son capaces de señalar o analizar que la remodelación del aeropuerto internacional es un parche, donde se están bañando en agua de rosas, que en lugar de esa inversión cosmética, mejor hubiera sido vender con promesas de entrega a futuro la totalidad del terreno y con el producto de la venta se podrí­a haber construido totalmente autofinanciado un aeropuerto nuevo y adecuado en la Costa Sur, lográndose quitar el enorme peligro que significa un aeropuerto en las zonas más residenciales.

En 2008, el Congreso de la República debe establecer normas para que el Ejecutivo y las municipalidades no abusen en la inversión de publicidad que sólo busca, igual que lo hiciera en los regí­menes totalitarios, el culto al ego del Presidente o el alcalde de turno; no debe permitirse sino reglarse de forma estricta ese gasto que no puede darse en un paí­s donde más del 54% de la población vive en pobreza y extrema pobreza.