Berger firma acuerdo para aumentar el salario mí­nimo


Las actividades en la ciudad podrí­an gozar de un salario mí­nimo de Q1,706.80.

Autoridades de Gobierno firmaron el acuerdo gubernativo que establece un incremento al salario mí­nimo, el cual entrará en vigencia a partir del uno de enero entrante.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Para último momento dejó el presidente í“scar Berger la determinación de aumento al salario mí­nimo. El lunes entrante se espera la publicación del acuerdo que establece un nuevo sueldo para los trabajadores que se desempeñan bajo este rubro

Según el ministro de Trabajo, Rodolfo Colmenares, el acuerdo ya fue suscrito y enviado para su publicación. El funcionario se resistió a revelar el porcentaje del que serí­a afecto el nuevo salario, aduciendo que no tení­a la autorización de Presidente para revelarlo, no obstante fuentes cercanas a la Presidencia confirmaron que el aumento para actividades no agrí­colas será de seis por ciento.

El salario vigente establecido el año anterior a través del Acuerdo Gubernativo 624-2006 en el que Berger concedió un aumento del cinco por ciento fijó las actividades agrí­colas en 1,587 y las no agrí­colas en 1,624, fijando el jornal diario en el campo en Q44.58 y 45.82 respectivamente.

Según Colmenares, de acuerdo con lo que se ha venido realizando en años anteriores, el incremento al salario del campo ha sido menor que lo proporcionado para los trabajos que se desempeñan en actividades no agrí­colas: la diferencia entre ambos es mí­nima dijo el funcionario. El aumento salarial para la rama del agro podrí­a fijarse en un cinco por ciento, según las fuentes.

El nuevo salario a pagar por los empleadores el año entrante en la rama no agrí­cola será de Q1,706.80, incluida la bonificación de ley de Q250. En el campo el salario serí­a de de Q1,654.

Falta de acuerdos

El aumento salarial por decreto es la alternativa que el Código de Trabajo da al Presidente de la República, al no alcanzarse ningún acuerdo entre las comisiones representadas en la Comisión del Salario Mí­nimo, la cual la conforman representantes de las cámaras empresariales, una representación de trabajadores y otra integrada por representantes del Ministerio de Trabajo.

Dicha comisión ha presentado problemas históricos para lograr consenso a fin de incrementar el salario vigente, razón por la que ha sido necesaria la intervención de los jefes de Gobierno para solucionar el problema. Con este acuerdo, Berger aprueba el tercer incremento por decreto luego que en los dos años anteriores fijara un aumento del cinco por ciento.

Sindicalistas no satisfechos

Las organizaciones sindicalistas habí­an solicitado al Presidente aumentar el salario mí­nimo en un diez por ciento, tomando en cuenta el nivel de inflación, el cual según el Banco de Guatemala superó los nueve puntos.

Colmenares dijo que no se tomó en cuenta los porcentajes inflacionarios ya que de realizarlo así­ esto podrí­a crear problemas económicos en el paí­s.