Alfred Hitchcock aún sorprende a sus admiradores.
Conservacionistas de la cinematografía anunciaron ayer que encontraron la primera mitad de «The White Shadow», la película más vieja en la cual trabajó Hitchcock de la que se tengan archivos.
Los primeros tres rollos, de seis que componían la película producida en 1923, fueron descubiertos por la Fundación Nacional de Conservación Cinematográfica en el Archivo Cinematográfico de Nueva Zelandia.
«The White Shadow» fue dirigida por Graham Cutts, mientras Hitchcock trabajó en la cinta como guionista, asistente de dirección, encargado de edición y director de arte, cuando tenía 24 años.
El debut de Hitchcock como director se produjo dos años más tarde con el drama «The Pleasure Garden». En su carrera dirigió clásicas de suspenso como «Psicosis», «Los pájaros», «La ventana indiscreta» y «Vértigo».
«‘The White Shadow’ es el eslabón perdido, una de las pocas producciones que une la carrera del joven Hitchcock, con todas esas ideas, con la de Hitchcock el cineasta», dijo David Sterritt, autor de «The Films of Alfred Hitchcock».
«Aunque no la dirigió estuvo involucrado en todo», agregó.
La directora de la fundación, Annette Melville, dijo que los rollos de «The White Shadow», que suman cerca de 30 minutos de filmación, fueron hallados entre películas donadas al archivo por la familia del proyeccionista y coleccionista neozelandés Jack Murtagh.
No se conoce de ningún otro ejemplar de «The White Shadow». El filme es un drama sobre gemelas, una buena y otra malvada, interpretadas por Betty Compson.
«En su tiempo la gente decía que la trama era poco creíble, quizá estoy siendo demasiado amable, pues muchos decían que era ridícula», dijo Melville. «Es completamente delirante, una trama simplona con cambios en su sentimiento de un extremo a otro, y con todos esos encuentros imposibles».
Una copia restaurada de «The White Shadow» será presentada el 22 de septiembre en el cine Samuel Goldwyn en la sede de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Los Angeles. La proyección también incluirá dos cortos recientemente descubiertos, incluyendo uno dirigido y protagonizado por la actriz del cine mudo Mabel Normand.
«The White Shadow» apareció durante una segunda búsqueda realizada por la fundación cinematográfica, con sede en Estados Unidos, que recibió apoyos de la Fundación Andrew W. Mellon para enviar a un archivista a las profundidades de los archivos en Nueva Zelandia.
La búsqueda anterior llevó al hallazgo del largometraje «Upstream» de John Ford de 1927.