Bancos prefieren el outsourcing para la contratación de personal


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La mayor parte de los bancos y financieras guatemaltecas utilizan los servicios de outsourcing para la contratación de personal, de acuerdo con una investigación universitaria, que reveló el interés de la banca para ahorrar tiempo y reducir costos en la administración de los recursos humanos.

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JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

El informe final del estudio, que obtuvo información de 21 empresas bancarias con  presencia en Guatemala, reveló que el 55 por ciento de éstas contratan el personal por medio de firmas externas especializadas en proveer servicios de reclutamiento y selección de recursos humanos.

Entre los beneficios de los servicios de outsourcing para contratar personal destaca el aumento de la rentabilidad a través de la mejora en los niveles de productividad, mayor flexibilidad interna maximizando la administración del tiempo y la utilización de recursos multidisciplinarios, señala la investigación* “Uso del servicio de Outsourcing para la dotación de personal en instituciones bancarias y financieras del paí­s”.

De los bancos y financieras que aseguraron utilizar este tipo de servicios, el 27 por ciento informó que lo hace para reducir costos, en tanto que el 33 por ciento señaló que el objetivo es ahorrar tiempo, según información proporcionada por estudiantes de Estadí­stica Aplicada de la Maestrí­a en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes realizaron la investigación.

Además, refiere que un 60 por ciento de las instituciones bancarias y financieras  considera que  es fundamental el uso de outsourcing en la selección del personal, mientras que el 40 por ciento señaló lo contrario, pues utilizan su propia metodologí­a para la selección y contratación de colaboradores.

De las que respondieron de forma afirmativa, la mayorí­a dijo que conoce cómo se realiza el proceso de reclutamiento en las firmas externas que contratan para agenciarse de personal.

BANCA*
Investigación


Error Muestral:
5%

Nivel de Confianza:
95%

Método de Muestreo:
Censo intencional

Población Estudiada:
 22 bancos y financieras nacionales

Muestra:
21 bancos y financieras nacionales