Entre enero y noviembre de este año, las remesas enviadas del extranjero hacia Guatemala sumaron tres mil 791 millones de dólares, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.
lahora@lahora.com.gt
El ingreso en remesas durante los primeros 11 meses del año fue superior en 151.18 millones de dólares, en comparación con el año 2006, continuando con el constante ciclo de crecimiento de este rubro.
Las autoridades del Banco de Guatemala informan en el portal de Internet, que en el pasado noviembre los envíos del exterior ascendían a 340 millones de dólares mientras en octubre la cifra fue de US$400.
A pesar de que en el 2007 se deportó a más de 22 mil 700 guatemaltecos indocumentados, detenidos en Estados Unidos a través de redadas y operativos policíacos, los envíos de ese país, lejos de disminuir continúan creciendo.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, el 90 por ciento de los 1.2 millones de inmigrantes radican en Estados Unidos, y de esa población, se estima que el 60 por ciento no cumple con los requerimientos legales para trabajar en el país del norte.
Con facilidad
El aumento en la tasa de transferencias internacionales se debe a las facilidades que ofrecen las empresas de intercambio de valores, que operan en los países de América Latina con mayores tasas de inmigración y tienen por clientela a familias de clases media y baja, que generalmente tienen parientes en el exterior.
La gama de servicios que prestan las empresas de transferencias crece cada vez más, la de mayor presencia en Guatemala ofrece el servicio de cobro rápido para enviar pagos a amigos y «seres queridos» que están en prisión en Estados Unidos, además de realizar los trámites por teléfono o la Internet.
Según un estudio realizado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, ganador en las elecciones presidenciales, el destino principal de las remesas son las comunidades rurales ubicadas en el occidente del país.
El crecimiento
Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales, refiere que el ingreso de remesas debe ser protegido para que beneficie el crecimiento del país y contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.
Blanco destacó que las transferencias representan mejoras para las comunidades, sin embargo es obligación de las autoridades bancarias, regular el funcionamiento de las empresas dedicadas a facilitar las remesas para que no se exceda en el cobro a los receptores.
Las estimaciones apuntan que en el 2007 el ingreso por remesas podrá crecer a cuatro millardos de dólares americanos, sin embargo las deportaciones de indocumentados también crecerán.