Crudo supera los 95 dólares



Los precios del petróleo abrieron en alza este miércoles en Nueva York luego de la intervención militar turca contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak, por donde transita el crudo extraí­do de los vecinos yacimientos de Kirkuk.

Hacia las 14H05 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero se negociaba a 95,30 dólares, en alza de 1,17 dólar en relación al cierre del lunes.

El Nymex permaneció cerrado el martes, por Navidad.

«El mercado está muy nervioso luego de los ataques del ejército turco contra el PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistan, ndlr) en el norte de Irak», explicó William Edwards, analista del gabinete que lleva su nombre. «Los factores geopolí­ticos se mantienen muy presentes y continuarán impulsando los precios», agregó.

Los ataques de la aviación turca en territorio iraquí­ hacen temer a los operadores una limitación de la oferta de crudo, en una situación de precario equilibrio entre el aprovisionamiento y la demanda, ante la llegada del invierno al hemisferio norte, perí­odo de alto consumo de energí­a.

El petróleo extraí­do de los yacimientos de Kirkuk, en el norte de Irak, es exportado a través de un oleoducto que llega a la terminal turca de Ceyhan, en el Mediterráneo. Frecuentemente atacado, ese ducto ha sido cerrado con frecuencia en los últimos cinco años.

Por otra parte, Irak detenta las terceras reservas petroleras mundiales y exportó 1,9 millón de barriles de crudo diario en setiembre contra 1,69 millón en agosto, según el departamento de Estado estadounidense.

La tensión entre Ankara y el PKK intensificó en octubre la disparada de los precios del crudo, que establecieron récord tras récord.

En el plano geopolí­tico además, la explosión de un oleoducto como consecuencia de actos de vandalismo en Nigeria, primer productor de crudo africano, constituye otro factor alcista, según los analistas.